lunes, noviembre 22, 2010

Harry Potter and the Deathly Hallows Parte 1: El principio del fin.

Soy un fan de Harry Potter. Y sí, tal vez no me he cambiado el nombre a Potter, tal vez no tengo la colección completa en Bluray, tal vez no espero cada estreno vestido de mago con mi bufanda y mi varita, pero dentro de lo que cabe, me considero fan.
Es por eso que cada estreno de "la nueva de Harry Potter" es para mí un castigo, soportar a las decenas de niños excitados, gente que va en un sentido estrictamente palomitero, la panda de chicos que acaban de salir de la secundaria y van a pasarla bien, son detalles que me arruinan cada película. Pero esta vez no, no fuí el día del estreno, y ha valido la pena. Ir un Lunes al mediodía, 4 días después del estreno, y pedir entrada para la versión subtitulada, ha servido para que en toda la sala hubiera un alma: Yo. Lo siento, no podía guardarme esto, porque es la primera vez que veo una de Harry Potter en el cine, para mí solito.

 
Y bien, ¿Qué me ha parecido?. Como fan, es una sensación diferente saber que estás viendo el último capítulo de una serie que quizá formó parte de tu adolescencia; claro, hasta que ves en el título --Parte 1-- y recuerdas que aún hay más por venir.
Como esbozo de cinéfilo, creo que por fin se ha hecho justicia a una adaptación que entrega tras entrega había venido decayendo alarmantemente, el problema es que para un espectador que no ha leido los libros, puede resultar aún confuso porque se ve la historia física, más las razones, los motivos, las ideas que impulsan a las escenas no están bien planteadas, si tan sólo "El Príncipe Mestizo" se hubiera alejado de esa cosa que parecía un Hogwarts School Musical, esta entrega hubiera sido más entendible.
Yates no me gusta como director, la 5 y 6 han sido lo más desastroso que he visto, pero en la 7.1 sale bien colocado, y merece un reconocimiento. Su trabajo aunado al guionista Kloves nos dan la entrega, ahora sí, más oscura. El trabajo del reparto va desde actuaciones regulares (protagonista) hasta las muy buenas (Emma Watson), pasando por algunos "cameos" fantásticos, como el de Bonham Carter y Gleeson.


El trabajo de fotografía sigue en la línea de El príncipe mestizo, sin embargo creo que el uso de otros recursos como la cámara en mano, le puede jugar en contra en esta temporada de premios. Aunque para mí, fue mejor que usar el tripié. La coloración que se le da a la cinta, es fría y no podía haber estado mejor.
La música de Desplat también es buena, pero cae en el detalle de ir indicando "aquí debes reir", "ahora llora", "ahora vas a saltar del susto", pero escuchándola aparte, se deja sentir.
Y claro, una mención muy especial a ese magnífico cortometraje de "Las reliquias de la muerte", segundos antes de que iniciara esa historia sentí un dejo de curiosidad al preguntarme cómo había sido filmado. Y me encontré con esa ténica de animación tan especial, que sencillamente fue la parte que más disfruté de todo el metraje.

7 comentarios:

  1. Que padre que te tocara solo ir a verla, veo que no soy el unico que disfruta estar solo en el cine; aun no veo una opinion de alguien que no sea fan de la saga pero estoy de acuerdo en mucho de lo que dices, como el hecho de que esta es la mejor película de Yates y eso me da esperenza de que la ultima parte sea la mejor de todas. Que bueno que mencionas a Desplat, uno de los mejores compositores del momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Envidia mil, amigo!!!
    Yo la vi en la función nocturna subtitulada, y aunque me evité de niños gritones, odio las salas llenas

    ResponderEliminar
  3. Accio mi comentario!

    Agusto la sala para ti solo Yahir... pero sabe, a mi no me gustó mucho la dirección de Yates contrario a ti que a mi si me gustó en la 6... las actuaciones obviamente Emma Watson es la protagonista... y ni que decir de los grandes secundarios recalcando a BONHAM CARTER Y FIENNES... ya me muero por ver la 7.2! jaja

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buena crítica... A diferencia de todo el mundo aquí, a mí me encantan las salas llenas, adoro el ambiente palomitero. De hecho, sólo veo las películas de HP en completa soledad cuando luego me las compro en DVD, y claro, solo y tranquilo es la mejor instancia para evaluar la pelicula. Pero me encanta la sala repleta, con chicas histéricas que gritan cuando aparece el logo de WB, con las risas en la sala con la frase chistosa de Ron, todos llorando con la muerte de algun personaje, todos saltando de su butaca en un momento de impacto... Lo siento, pero me encanta, jajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. soy de los que no leen los libros, o sea, soy un no fan

    pero sucede lo contrario, me gustan las peliculas, y siempre tienen cosas que me sorprenden, independientemente de que sean fieles o no a las obras literarias, de las que siempre me mantengo al margen, y aunque asi ha sido, nunca ha sido un impedimento para disfrutar de las peliculas, y menos de esta, que aunque tiene cosas de mas que no aportan nada, termina de tal forma que nos deja avidos por ver el descenlace

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo tampoco he leído los libros pero sí me considero fan del mago. Salvo por la 6 he disfrutado mucho todas las entregas y poco a poco me haré con la colección! Esta última entrega también esperé para verla y no eramos más que 6 o 7 gatos locos en la sala. Me encantó, también creo que esta ha dejado mejor parada la historia que el desastre anterior. Y con respecto al uso de la cámara en mano, a mi que ya me tiene medio cansada, acá me encantó que la usaran porque daba como más intitmidad en los momentos en que la pusieron.

    ResponderEliminar
  7. generalmente me gusta estar en el cine, repleto, al ver cualquier tipo de película. Pero HP 7.1 es una película muy silenciosa, con una música muy sutil y muchos momentos de silencio pesado.
    la he visto un par de veces: una en vose (craso error pensar que un viernes noche estaría la sala vacía) y otra en versión doblada (con un niño de unos 2 años al lado que no paraba de hacer sonidos para con su padre!).

    Me encantó, sobretodo la versión original (daniel tiene eso, que con la voz actúa mejor que con la cara), y tengo ganas de volverla a ver, esta vez, espero, con una sala medio vacía... para poder disfrutar de los momentos de silencio, soledad y desesperación de los protagonistas.

    Por cierto, que aprendí a disfrutar mucho más de las películas cuando me dí cuenta que éstas cuentan una historia diferente a la de los libros :)

    eggab

    ResponderEliminar