miércoles, septiembre 15, 2010

Festival de Cine: Albarradas 2010 (II)

Después de un muy largo período sin actualizar el blog, regreso presentando la segunda parte de este festival personal. A continuación, les presento otras 10 películas con su respectiva Mini-crítica.

11. Wit
Año: 2001 - País: USA - Género: Drama. TV.

Estupendo telefilm dramático, dirigido por Mike Nichols (Angels in America, Closer) y protagonizado por Emma Thompson. Más que un filme, esta obra es una colección de reflexiones desde el punto de vista de una profesora universitaria de poesía, a quien han diagnosticado cáncer en una fase terminal.
La obra resulta excelente, pero repito, no como película hablando técnicamente. Sino como reflexión, y es que la actuación de Thompson es de aplaudirse hasta los codos, mientras se desarrolla la película, esta grandiosa actriz logra que sientas pena, que te unas a su dolor, que te metas en su papel. Es algo curioso el hecho de que durante el festival, de las actuaciones que me han impresionado, dos vengan de films hechos para televisión. Del resto, la dirección es muy buena, el guión es también excelente, aunque reitero que de no ser por Thompson, la obra no hubiera resultado. Calificación. 9


12. Antichrist
Año: 2009 - País: Dinamarca - Género: Terror/Drama

La única película que he visto de este director danés, Lars Von Trier. Es una película magnética, una vez iniciada no puedes separar los ojos de la pantalla. Sin embargo, ese magnetismo es puramente visual, las "fuertes" escenas que contiene atraen, asustan, impresionan. Pero el lienzo en el cual se crean, la historia que se intenta respaldar a través de esas imágenes, resulta débil y no alcanza a soportar el peso de las secuencias, quedando todo en una pura colección de escenas fuertes y hasta morbosas. La actuación de Gainsbourg, dentro del dúo, resulta la mejor y realmente ese premio en Cannes le quedó bien merecido. Lástima que tan buen performance se pierde de nuevo en ese flojo argumento. 
Calificación. 6



13. Entre Les Murs
Año: 2008 - País: Francia - Género: Drama

Interesante filme llevado casi en su totalidad en un salón de clases, situado dentro de la francia contemporánea, en el cual un profesor intenta abrirse paso entre los jovenes a través del diálogo. Algunos la tachan de sobrevalorada, otros de cuasi-obra maestra, lo cierto es que es una película que desde aquel festival de Cannes (2008) donde se alzó con la Palma de Oro, ha dado mucho de que hablar. Y es que la manera en que Cantet dirige, es ligera, fresca, pero no simple. El guión y lo bien que lo llevaron los jovenes actores, hacen de "Entre les murs" una obra auténtica, sin sobrecargos y hasta cierto punto, natural. Que si es un retrato de la Francia moderna, no lo sé, no soy francés; pero si nos ponemos en ese plan, no sólo hablaría de Francia, en todo caso sería una imágen (algo leve, si) de la situación en casi todos los países primermundistas y que de algún modo, de uno o de otro lado, algún día hemos vivido. Calificación 8.



14. Los Abrazos Rotos
Año: 2009 - País: España - Género: Drama

Después de ver "La Mala Educación", me formé una idea, equívoca por cierto, de que el cine de Almodóvar era malo. Los abrazos rotos es la segunda película que veo de este director español. Y me ha parecido buena, me encanta el cine donde uno de los elementos sea precisamente el cine, y en esta película Almodóvar se encarga de recordarlo a cada momento. Y la manera en que lo hace es absolutamente exquisita, a través de los "ojos" del protagonista, de la historia que recuerda con su amada (una notable Penélope Cruz), de la preciosa ambientación nostálgica que rodea todo el tiempo la cinta. Sin duda, junto con Celda 211, resulta un trabajo que pone en alto la conjunción entre cine y españa. Calificación 9.


15. Cracks
Año: 2009 - País: Irlanda - Género: Drama

Dirigida por Jordan Scott, Cracks nos encierra en un internado británico para señoritas, alejadas de la civilización, y por tanto hambrientas de mundo. La hija de Riddley sale bien parada de su obra prima, ya que la película desde el primer momento atrapa y te hace continuar viéndola. Pero con la introducción de de María Valverde, seduce cual amorío temprano, y te encierra más en la historia. De tal manera, que cuando vas llegando al final no quieres que acabe, y quieres seguir viendo a una genial Eva Green, saber más de lo que realmente se trae y trajo entre manos. Sin caer en el exhibicionismo, ni lagrimeo fácil, ni tantos recursos utilizados por muchos directores, la historia gusta. Calificación 8.


16. In the Name of The Father.
Año: 1993 - País: EUA - Género: Drama

En 1993, las otras películas nada podían hacer ante The Schindler's List, ya que ella acaparó la mayoría de premios. Y no era para menos. Sin embargo, a causa de eso, una obra excelente como lo es In The Name Of The Father, es reconocida simplemente con muchas nominaciones. Jim Sheridan dirige a un trío tan peculiar como bueno, Daniel Day-Lewis, Pete Postlethwaite y Emma Thompson. Afortunadamente el apabullante guión, está practicamente hecho para estos tres actores, quienes se encargan de entrar y tocar las fibras más sensibles de los nervios. No sólo es una película basada en hechos verídicos; es, además, una lección de vida y cine. Calificación 10.


17. Two Lovers.
Año: 2008 - País: EUA - Género: Drama

La última película donde Joaquín Phoenix trabaja, antes de su "singular" cambio al mundo de la música. Afortunadamente, su actuación queda muy bien ante el guión y dirección de James Gray. Two Lovers es una historia que bien puede parecer demasiado común, la indecisión ante dos amantes, pero esa historia aparentemente ya contada, viene sazonada con diferentes circunstancias como la depresión en la que se ve inmerso el protagonista, así como los diferentes estilos de vida que llevan cada uno de los personajes. Lo anterior suma un melodrama que si bien no huye totalmente de la convencionalidad, sabe abordar al espectador y dejarlo con buen sabor de boca. Calificación 8.


18. Kynodontas.
Año: 2009 - País: Grecia - Género: Comedia/Drama

Extraña, no encontré mejor adjetivo. Se trata de una obra extraña, y talvez novedosa. Se nos presenta una familia con un estilo de vida muy diferente a lo que se puede considerar "normal". Sin embargo, justo al segundo de terminarla, uno se da cuenta de la experiencia que puede significar una obra como tal, con personajes peculiares, situaciones muy cómicas pero a la vez tan interesantes que te hacen reflexionar durante y después de verlas. Reflexiones sobre la vida, la educación, los lazos sociales, la simplicidad del aprendizaje dentro de un contexto complejo, son elementos que hacen de Kynodontas una interesante, pero sobre todo, extraña película. Calificación 9.


19. Cinco Días Sin Nora.
País: México - Año: 2008 - Género: Comedia

Ganadora del premio Ariel (Academia Mexicanda de Artes y Ciencias Cinematográficas) a Mejor Película. Cinco días sin Nora, es una sencilla pero no simple obra cómica. Dirigida por Mariana Chenillo, quien nos presenta de una manera muy especial el caos causado en una sociedad dividida por religiones, razas, colores, posiciones económicas y demás rasgos distintivos. Me gustó mucho la manera en que el guión va introduciendo a los personajes, de manera que en medio del caos argumental (muy bien logrado) uno no se pierde como podría haber sucedido en otro tipo de obra. No considero que sea la mejor obra mexicana del 2008, pero sin duda alguna es muestra del buen trabajo que puede resultar de este país donde el cine va alejándose cada vez más en un ámbito cualitativo. Calificación 7.


20. The Apartment
País: EUA - Año: 1960 - Género: Comedia/Romance

Si habemos personas que decimos que Billy Wilder es el maestro, genio, dios del cine. Creo que lo decimos con bastantes argumentos. The Apartment es una comedia protagonizada por Jack Lemmon y Shirley MacLaine, y que resulta una de las mejores obras firmadas por Wilder. Qué puedo decir que no se haya dicho de esta magnífica obra, donde quedan perfectamente conjugadas la comedia y la melancolía, la risa y la nostalgia, la rutina con lo extraordinario. Si tú, lector, no la has visto aún, corre que el tiempo es oro, consíguela y disfruta de esta maravillosa cinta. ¿Quién sabe? Podrías encontrarte una sorpresa en tu apartamento. Calificación 10.


Hasta aquí la 2da entrega de Minicríticas del Festival de Cine Albarradas 2010. No te pierdas el próximo post, donde encontrarás, entre otras, críticas de: Old Boy; Nueve Reinas; Taxi Driver; 
Låt den rätte komma in. ¡No te lo pierdas!

3 comentarios:

  1. Interesantes aportes.

    Tenemos apreciaciones bastante parecidas de films como "Kynodontas", "AntiChrist", "Cinco días sin Nora" o "Two Lovers".

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. autentica, simplemente autentica, eso describe la pelicula entre les murs (the class) pelicula francesa del 2080 genial en todo sentido, desde su guion hasta su nostalgico final

    kynodonyas es dificil de ver, pero es una gran pelicula, y 5 dias sin nora la acabo de ver, y aunque no me convencio del todo, es buena en comparacion con los productos filmicos que se hacen en mi México, vale la pena por la actuacion de fernando lujan

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Two lovers y The Apartment son unas excelentes películas.

    ResponderEliminar