miércoles, junio 02, 2010

The White Ribbon: Haneke + Blanco y Negro = Espeluznante gran obra.

Cannes 2009: Michael Haneke se alza con la Palma De Oro, gracias a su obra Das Weisse Band, un año después, ya estando en fechas de Cannes 2010, un servidor ha podido hacerse por fin con esta película, y ni tardo ni perezoso la he visto. Que puedo decir, al acabar me he quedado sentado por algunos minutos frente a la pantalla, analizando lo que acababa de presenciar. Y es que no es una obra fácil, no es una obra líneal, no es una obra del montón.

La historia que nos cuenta es un conjunto de acontecimientos, tal como dice su sinopsis, que perturban la vida cotidiana de un pueblo protestante, allá por los años de gestación de la primera guerra mundial. Acontecimientos, que nos van introduciendo en los orígenes de la ideología fascista.
No discutiré si la tendencia que se marca es la correcta tanto histórica como ideológica, ya que no es el objetivo de este texto. Y pues en resumidas cuentas no se mucho de ideologías históricas.
Dentro de un lenguaje cinematográfico, se destacan grandes trabajos por parte de la dirección y, como no, de la fotografía. Sin duda las secuencias y cuadros que se nos muestran en la película son hipnotizantes, tiene un blanco y negro que resulta perfecto, y que de ninguna manera le resta al aspecto visual, por el contrario, lo enriquece y lo presenta de tal manera que se hace plenamente disfrutable.

Haneke se lleva una ovación de pie, pues ha sido capaz de mantenerme fijo, en un cuadro sin actores, una tensión de esas que se disfrutan y se sienten aún sin estar viendo gráficamente lo que sucede. Cierto es que trata a los personajes de una manera muy pesimista, pero ¿cómo de otra manera podía lograr que el espectador se metiera en la historia?, esa mezquindad que abastece las dos horas de metraje, es el alma, es el centro, es la médula de la obra en sí. Muy acertada dirección.

Las actuaciones son geniales, trabajar con niños no es tarea fácil, pero es que aquí te hacen sentir como ellos, te hacen experimentar esa represión, un sentimiento que no se pasa hasta mucho tiempo después de terminar la película. Que decir de los actores adultos, muy buenos registros, interpretaciones que van desde buenas hasta excelentes. Otro acierto más del filme.

SPOILER
Pero el guión es el que me ha dejado anonadado, unas conversaciones que son duras, pensadas, pensantes y que llegan. Recuerdo especialmente dos; La conversación sobre las pajarillos y la libertad que mantiene el  pastor con su pequeño hijo, y el reprendimiento hacia el adolescente que ha cometido un pecado demasiado común en chicos de esa edad (viéndolo en un contexto actual), son de antología. Me sorprendieron demasiado. La mayoría de los diálogos dejan un aprendizaje detrás, y eso merece un reconocimiento.
FIN SPOILER.

En resumen, una obra que nadie debe dejar pasar, por la excelente fotografía, por los grandes diálogos, por las buenas actuaciones, por la espléndida dirección. Una de esas obras que duelen, que hieren, pero que gustan. Enhorabuena Señor Michael Haneke!

Escala Miranda Prestly: Dos Sonrisas

2 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado, es una OBRA MAESTRA!!! no hay otra palabra para describirla, perfecta en todos los sentidos, con un final abierto a la interpretación....
    Para mi es la mejor película del 2009 (ya sé que en mis premios fué el Secreto de sus Ojos, pero previamente mencioné que tanto la de Haneke como la de Campanella son mis favoritas del año casi sin diferencias, quizá mi predilección al Secreto es por lo Rendonda que es....)
    Aun así The White Ribbon va a pasar a la historia...
    Pues ya que compartimos la misma predilección por el ultimo film de Haneke te invito a leer mi reseña que publiqué en diciembre de La Cinta Blanca:
    http://cinealberto.blogspot.com/2009/12/white-ribbon_4154.html
    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda una obra maestra absoluta. Haneke ha alcanzado aquí la perfeccion que ya nos mostraba en sus anteriores films.
    Un blog muy interesante. Me lo apunto.
    Un saludo
    http://tengobocaynopuedogritar.blogspot.com/2010/01/estudio-michael-haneke-7-la-cinta.html

    ResponderEliminar