viernes, junio 18, 2010

Toy Story 3D: (Fox y Dreamworks: Las 3eras partes pueden ser buenas también)


Creo que en el titular se resume la experiencia que acabo de pasar, vengo llegando del cine, me he aventurado a entrar a la primera función en mi ciudad de la onceava obra de Estudios Pixar Animation, y tercera (y última) de la trilogía Toy Story.
Hemos vivido ya dos terceras partes de estudios totalmente diferentes, desde Dreamworks nos entregaron una aburrida e innecesaria Shrek The Third, y Fox Animation nos ofreció la repetitiva y poco innovadora Ice Age 3. Ahora Pixar, nos viene a deleitar los ojos, los oídos y el alma con una magna obra: Toy Story 3.

Si, sabíamos que superar las dos anteriores entregas, era una tarea muy difícil, y ciertamente no se ha logrado desde mi punto de vista. Aunque  ha estado muy cerca. La película mantiene una hilaridad y un ritmo sorprendente pero característico de las obras Pixar. La introducción de personajes nuevos, le da un aire nuevo a la “vida” de estos juguetes. Y tanto el guión de Michael Ardnt como la dirección de Lee Unkrich (co-director de Finding Nemo y Monsters Inc.), resultan muy buenas.
A pesar de que esta vez, se ha pensado más en gags y secuencias humorísticas (cosa que ya había sucedido con Up), no han dejado de lado la parte humana, la cual irónicamente nos la enseñan los juguetes. 

En el apartado técnico, pues sabemos que estos muchachos de Pixar se curran hasta el mínimo detalle, y Toy Story 3 no es la excepción, la experiencia del 3D me pareció mejorable, pero eso se olvida cuando intentas abarcar toda la pantalla, y te encuentras con que todo el espacio está abarcado y que no hay nada que sobre ni que falte. 

Randy Newman ha retomado la labor de poner la música, como ya lo hizo en las 2 primeras partes. Y francamente, creo que resulta la mejor banda sonora de las tres (atentos amigos de España). No repite extractos de las anteriores, salvo la canción principal, pero si ha trabajado en un uso fantástico de violines y hasta una armónica en diferentes secuencias, lo que aunado a esos momentos, puede sacar alguna lagrima.

En conjunto, una obra muy divertida, hilarante y con ese toque humano que a la fecha solo Pixar ha sabido impregnar a sus obras. Y personalmente, creo que este año Pixar será Tetracampeón en cuanto a premios se refiere. Al final de cuentas, se la debemos a los juguetes. Por cierto, del 2010, ha sido el mejor estreno.

10 comentarios:

  1. AHHH, qué suerte tienes, cuánto te envidio. En España no se estrena hasta el 23... ¡de julio!
    Ciertamente le tengo algo de miedo, pero tu crítica me tranquliza.

    Y ya conozco la genial versión de Hay un amigo en mí por los Gipsy Kings, ¡estoy deseando ver como la utilizan en el film!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La primer critica que veo que se publica de tan esperada pelicula, que por supuesto no leí para poder verla el dia de hoy en unas horas. Lo que si vi es que la consideras lo mejor del 2010 que de eso no tengo ninguna duda, se que será una gran experiencia para mí. Checa mi ultima entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que ganas que tengo de verlaaaaaaaa y yo tan repleta de examenes!!! ;-( Pero en cuanto termine de estudiar, la veo ;-)
    Tu crítica aumenta espectativas!!! La mejor peli de Pixar es Toy Story, sin lugar a dudas. Ella le dió paso a toooooodas las demás ;-)

    ResponderEliminar
  4. Acabo de llegar también de verla! y me gustó mucho. No obstante me quedo con las dos primeras como las mejores quizá porque tenían justamente más mensaje, más "humanidad" para decirlo de alguna manera, en cambio esta apuntó más bien al gags a los guiños de ciertos films característico eso de Pixar y luego si un final de antología.

    ResponderEliminar
  5. Me da ganas de verla ya, pero no lo haré sino hasta la proxima semana.. Qué rápido has sido publicando esta critica...

    ResponderEliminar
  6. La acabo de ver y me encantó!!! Creo que es tan buena como las anteriores... Recién publiqué mi crítica. A diferencia tuya, yo creo que el trabajo de Randy Newman aquí es más de lo mismo (aunque necesariamente tenía que ser así) con excepción de la melodía de la escena final. ¿Qué pasa con los Premios Pixar? Se pueden mandar los votos todavía?

    ResponderEliminar
  7. Victor puedes mandarlos, falta hora y media para cerrar la votacion!
    Gracias a todos por comentar!

    ResponderEliminar
  8. Neri, ¿todavia se pueden mandar los votos?

    ResponderEliminar
  9. Venga... los juguetes más queridos a todo por los premios... xDD

    ResponderEliminar
  10. Abraham Salas Collado19 de junio de 2010, 21:29

    Lo único que me hizo falta saber de tu crítica fué: Dime un poco de que trata (obviamente sin detalles importantes), pero por lo que leí de tu escrito me conformo con saber que valió la pena esperar 11 años. Saludos Lic.

    ResponderEliminar