jueves, abril 01, 2010

How To Train Your Dragon: El mejor trabajo de Dreamworks.

Si al 2009 habría que darle un título cinematográfico, yo diría que definitivamente es: "El año de la Animación". Grandes obras que incluso quedan por encima de varias películas en Live Action. Sin embargo, Dreamworks con su floja "Monsters vs. Aliens" no destacó.



Cuando vi el trailer de How To Train Your Dragon, no me fascinó ni me entraron unas ganas de verla inmediatamente, como ha pasado con algunos otros títulos en general. De hecho, me planteé la idea de una película ya trillada, donde vemos al "raro" de la sociedad, y que al final de la cinta resulta ser el salvador de todos. (Veáse Shrek, Kung Fu Panda, Bee Movie, y hasta Madagascar). Y en ese aspecto, no me defraudó. La historia va de lo mismo: Hiccup  es un adolescente vikingo, de un pueblo donde todos son cazadores de dragones. Pero Hiccup no cumple, por así decirlo, con la entereza ni la condición de un verdadero vikingo, por lo que todo el pueblo lo hace menos; incluyendo el mejor cazador de la tribu que, para variar, es el padre del protagonista. Cuando Hiccup conoce a un dragón, traba amistad con él, sin embargo se verá ante la disyuntiva de elegir las costumbres de su pueblo, o revolucionar la idea errónea que se tiene sobre las criaturas.


Pero dentro de ese contexto típico de Dreamworks, en una opinión muy personal. Mantengo la idea de que How To Train Your Dragon, es el mejor trabajo que han realizado. El aspecto técnico lo han cuidado mucho, y resulta realmente sorprendente en algunas escenas. El 3D resulta bueno, a mi punto de vista, es algo que debería dejarse para las películas animadas; tiene algunos cuadros que verdaderamente imponen al espectador y dejan una agradable sensación visual. Los personajes ahora tienen mas detalles, y sus expresiones corporales y faciales resultan, personalmente, creíbles.

Como mencioné antes, al argumento es el mismo, pero no sigue la misma línea que sus anteriores obras, donde se puede apreciar un constante aumento de carácter en el protagonista. Aquí se han aventurado en el sube y baja, un rato ríes, un rato te pones serio, y aunque no llega el momento donde uno se da cuenta que empieza a lagrimear, el final no me dejó indiferente, sin duda interesante y hasta cierto punto, real (Dejando de lado la fantasía de la historia, claro). 


Pero si hay algo que me permita decir que he quedado maravillado con esta obra, es sin lugar a la mínima duda, la Banda Sonora. John Powell, que es algo así como el compositor fetiche para Dreamworks Animation, se ha superado con creces de sus partituras anteriores. Temas que llenan nuestro oído de exquisitos sonidos de chelos y gaitas, y que ayudan en una cantidad muy significativa a meterte dentro de la historia. Creo que de no haber sido por esta maravillosa obra musical, la película perdería gran parte de sí como un conjunto y desembocaría en otra más del montón. 

Concluyendo, How To Train Your Dragon, resulta para mi, la mejor obra animada de Dreamworks, apenas pasando por encima de Kung Fu Panda, pero notablemente superior a "Monsters Vs Aliens" y "Shrek". Una buena opción en la cartelera, de México claro está, donde esta semana nos abarrotaron de romaticismo del mediocre.

PD. Si se mantiene la escala de animación, respecto al año anterior, creo que nos encontramos ante otro buen año para la industria. Te esperamos Pixar.

7 comentarios:

  1. cohincdo al 100% contigo es de lo mejor que ha hecho Dremaworks

    ResponderEliminar
  2. Todavía la tengo que ver... supongo que en estos días...¿vos decís que es mejor que kung fu ppanda o madagascar 2? Bueno, veremos
    saludos cinefagos

    ResponderEliminar
  3. espero verla muy pronto,felicidades por el blog..un saludo

    ResponderEliminar
  4. Primera película animada con la que lloro.
    La mejor que han echo.
    100% recomendable.

    ResponderEliminar
  5. Hola Neri, gracias por tu invitación. A mí esta peli me encantó pero admito que aun Shrek para mi- con su hilaridad y originalidad- van a tardar en superarla. Veremos la 4 que no decaiga.
    El aspecto visual de esta, es magnífico! y la variedad de dragones con sus distintas habilidades muy elovuente!

    ResponderEliminar
  6. definitivamente si la quiero ver, tal vez si pueda verla el viernes, y como dice tu p.d. te esperamos pixar XD

    te invito a ver el top ten de steven spielberge en mi blog:
    luiscinecherry.blogspot.com/

    saludos!!!!

    ResponderEliminar
  7. igual yo cuando vi el trailer por primera vez dije: que es eso, se ve terrible. Pero las buenas criticas hizo que la fuera a ver y sali encantado. No es lo mejor del estudio, para mi sigue siendo Shrek y luego Hung Fu Panda, pero de que es una gran pelicula lo es.

    te invito a que pases por mi blog y leas mi critica

    ResponderEliminar