miércoles, marzo 17, 2010

Shutter Island: Conociendo a Martin Scorsese.

  • País: Estados Unidos. 2010
  • Director: Martin Scorsese
  • Guión: Laeta Kalogridis (Basado en la novela de Dennis Lehane)
  • Fotografía: Robert Richardson.
  • Reparto: Leonardo DiCaprio, Ben Kingsley, Mark Ruffalo, Emily Mortimer, Michelle Williams.
  • Web:  http://www.shutterisland.com

 Como lo he mencionado antes, no soy un experto en historia cinematográfica. De hecho me hacen falta ver muchas películas para que me autoconsidere un hombre que pueda hablar de cine en esencia pura. Por lo tanto, no puedo decir que tan buena o que tan mala me ha parecido esta cinta en comparación con obras anteriores de Scorsese, pues en mis escasos años, solo he visto dos de ellas: The Departed, y Shutter Island. Debido a esto, mi crítica está basada en la película, y no en el desarrollo de Martin Scorsese en la historia del cine.

Y bien, ¿qué me pareció? Me pareció un estupendo thriller psicológico, el cual trata sobre un agente judicial , Ted Daniels, que se encarga de investigar la desaparición de una interna en una isla, destinada para asesinos que sufren de alguna demencia o problemas mentales. En compañia de su colega Chuck, Daniels empezará a sospechar de que algo raro pasa en esa isla, y que probablemente todo sea una máscara que tapa una especie de terrible secreto.

El filme, me ha dejado absorto ante la pantalla sus dos horas de duración, las que por cierto se me han ido volando. Y es que a pesar de que hacia los primeros veinte minutos empezé a pensar en una historia completamente predecible, la sorpresa que Scorsese depara al final, vale mucho la pena; esa historia tan predecible como me la imaginaba, da un giro que me hizo sentir de todo, menos defraudado. Aunado a la tremenda dirección, el guión es una muestra de un trabajo bien hecho, donde se cuidan detalles y no se deja ningúna cinta narrativa suelta. Quizá un pequeño detalle en la fotografía, que a mi punto de vista, es correcta; pero que ante semejante historia, pudo haber dado para más que un buen trabajo. La música no es realmente parte de la película como un absoluto, en los momentos que existe, es sólo para proporcionar más tensión a los cuadros; en el resto del filme, su ausencia la considero acertada, pues da más lugar a la invasión de sensaciones nerviosas y posibles sobresaltos.

Respecto a las interpretaciones del reparto, dedico una mención especial al ya no tan joven Leonardo DiCaprio, quien me ha dejado una muy buena impresión. Siento que ya va siendo hora de que se le reconozca el mérito de no haberse quedado encasillado en su papel de Jack Dawson. Luego, las damas de la película, Michelle Williams y Emily Mortimer, también en un papel digno de destacar, con actuaciones creibles que me introdujeron aún más en el ambiente negro de la cinta. Ben Kingsley, a ratos correcto, a ratos sobreactuado, nada que destacar, al igual que Mark Ruffalo, ambos están correctos en sus papeles, pero también ambos eran para ofrecer más.

Recapitulando: Si es, como dicen, la cinta más comercial de Scorsese,  definitivamente pienso ver la mayoría de sus obras, pues esta me ha parecido buena. Una película que me deja muy extrañas pero placenteras sensaciones, y que sin duda todo cinéfilo, para bien o para mal, debe ver.

3 comentarios:

  1. Es una de las peliculas que mas espero ver pero aun no se estrena en Ecuador.
    Por cierto, pásate por mi blog (Un juego de tops circula por la blogsfera) y nominé a este sitio pasa seguir el juego.

    http://cinealberto.blogspot.com/

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy una gran conocedora de Scorsese, sin embargo, al igual que vos, hablaré por lo que me pareció la peli en sí. Y la verdad que la idea no me pareció para nada original, ya hemos visto muchas peliculas con un argumento similar.
    No obstante, la peli es una obra de arte en cuanto a puesta en escena y efectos especiales. El final es muy interesante. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Martin a logrado por lo menos para mi estar inmune ante la crítica despues de tantos años... lo que no pasa con spielberg. Esta película es una más y el como diretor no quiere sobresalir solamnete hace cine porque es su pasión...

    muy buena crítica...

    ResponderEliminar