domingo, marzo 28, 2010

Mary And Max: Sin tomar una decisión.


Durante el tiempo que estuve viendo esta pieza animada. Se me fue ocurriendo que podía hacer una crítica escalada, y que quizá así podía ser un poco más acertada la calificación. A pesar de que la mayoría de las veces, me rehuso a poner un número, pues luego resulta complicado entre tantas y tantas obras.



En fin, empezaré diciendo que la obra 2009 de pixar, UP, me dejó encandilado con sus primeros 20 minutos; tanto que, durante algunas semanas, no hice otra cosa que recomendarla a diestra y siniestra, y que en definitiva no creía encontrar otra obra que la sacara del trono. Luego vinieron los premios de las Asociaciones de Críticos, donde Fantastic Mr Fox, le arrebató en algunas ocasiones el título a Up; tuve la oportunidad de ver al Sr Zorro, y no alcanzó el nivel de la primera. Después vi The Secret of Kells, y con una justa nominación, seguía sin arrebatar el trono a Up. Coraline, que también me gustó mucho, no tenía grandes opciones ante el Oscar, y la Princesa y el Sapo, pues no me pareció al nivel de ninguna otra de las nominadas, supongo que la obtuvo por representar el regreso de Disney a la animación tradicional, de otro modo, resulta injustificable. Y bien. Centrándome ahora en la obra a la cual está destinada este post, agradezco a todas las personas que me la recomendaron. Y gracias a esa recomendación, iniciaré el recuento de la obra con un 8.

ADVERTENCIA: En algunas partes, escribo partes de la historia, así que si el lector no ha visto la película, espero no destrozarsela.


Bien, el argumento. Es novedoso, dos personas desconocidas, en extremos diferentes que empiezan una amistad por correspondencia. Al hablar de extremos diferentes, también se incluyen los diferentes estilos con los que viven ambos protagonistas, e influyen más un aire de interés hacia el filme. Sin llegar a atraer del todo, al argumento mantiene a la película con un 8+.


La técnica: El stop-motion me gusta mucho, muchas grandes obras se han hecho con este tipo de animación. Sin embargo, para la historia que maneja, no termina de cuajar, me hubiera gustado ver semejante argumento en otro tipo de animación. Retoma la calificación a un 8.



SPOILER
La historia: Empieza la película con la presentación de los protagonistas. Lo confieso, no me estaba gustando, se me tornaba eterna y andaba perdiendo interés. Cal. 7.


Luego vienen las dos primeras cartas, iniciada la conversación por Mary, y la respuesta de parte de Max. Muy bien manejadas ambas misivas, mantienen la línea de la conversación y son propias de personas con esa edad en Mary, y con el síndrome de Asperge en Max. Me empieza a atraer, y a pesar de la escena donde la madre de Mary intenta esconder la carta, la cual no me pareció imprescindible, logra remontar la nota. 7+. Y así se mantiene hasta la parte donde Max logra el premio de la Lotería, a partir de aquí, es inexplicable como van creciendo las emociones y sentimientos con cada escena que voy observando. Un crescendo exquisito, cada vez mejor, que lenta pero inevitablemente me va absorbiendo, hasta quedarme completamente sumergido en el mundo de Mary y Max. Una cresta, que llega a su punto más alto con la canción Whatever Will Be Will Be, donde la piel se pone chinita, y las primeras lagrimas empiezan a asomarse y que un servidor, haciendo grandes esfuerzos, logré contener. Con lo anterior, la película alcanza el 10, la excelencia en ese precioso cuento. Pero viendo la línea histórica, empieza a formarse en mi mente un final, que pedía a gritos no pasara, que de ser así no podría aguantarme las ganas de llorar; y bueno, irremediablemente, lloré.
FIN SPOILER


Después de algún rato de reflexión, no sobre la película sino sobre el mensaje que transmite, me puse a pensar en cuál de las obras de animación del 2009 depositaría el título de Mejor Película Animada, al momento de redactar este post, no me he decidido. 
P. D. D. D. Así que confío en que ustedes, compañeros bloggeros y lectores, me ayuden a decidir mostrando su parecer en los comentarios. Saludos y espero sus respuestas.

13 comentarios:

  1. Sin dudas "UP" no tiene igual. Después podríamos hablar de ésta y "Fantastic Mr. Fox", aunque tampoco dejaría de lado "The Princess and the Frog"...

    Pero, repito, "UP" está a años luz de las demás películas de animiación del 2010.

    Saludos! Te espero por el blog ;)

    PM

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Bienvenido al mundo blogueril!!!
    Excelente la critica. Me gustó la manera escalonada, y es asi como uno va sintiendo las pelis, lo describiste re bien ;-)
    Debo decir que UP no es de las mejores para mi, y no precisamente por esos 20 minutos iniciales que SI SON UN LUJO!!!
    Sobre Mary and Max, es excelenteeee, pero si tuviera algo que criticarle, diría que ese montaje inicial algo extático tampoco me termino de gustar.
    El Stop Motion me pareció buenisimo, en la textura, en los colores, creo que todo fue acordé con lo que se contaba. Las figuras eran algo imperfectas, resquebrajadas por momentos, como los mismos protagonistas, algo dificil de conseguir con el mismo estilo en otro tipo de animación.
    Bueno, para ser el primer comentario que te dejo, ya me vas conociendo, suelo hablar muchooooo ;-)
    Me anoto como seguidora ;-)

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente esta es para mi la mejor... Up es buenísima... pero se me hace que la sobrevaloraron mucho!

    saludos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad Up para mi fue la mejor del año...pero muy de cerca se encuentra esta gran pelicula, con uno de los finales mas emotivos del año para mi la verdad yo tmb senti ganas de llorar, y me encanto tu imagen del blog jeejeejee

    saludos
    no olvides pasar:
    http://luiscinecherry.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. como demonios le haces para ver taaantas peliculas? acaso tienes alguna pàgina secreta donde las descargas? o te has ganado la loteria y compraste tu propia sala de cine?!!! y sino, la pregunta es pq chingados no me invitas a ver una?!!!! mínimo no??? jajaja
    felices vacaciones

    soy anonima... me llamo Paola

    ResponderEliminar
  6. esto es mucha tecnologìa para mi... donde demonios qedo mi comentario?
    atte paola otra vez jajaja

    ResponderEliminar
  7. Yo diría que Mary and Max no es sólo la mejor película de animación del 2009, sino casi casi la mejor película del año 2009. Y por supuesto, le da mil vueltas a Up, sólo el principio excelente, el resto, con sus buenos momentos, pero mucho más convencional y por momentos exasperante (no soporto a lo perros parlanchines, aunque el pollo Kevin me cae muy bien). Up es quizás lo peor de Pixar (a falta de ver Cars).
    Y lo reconozco, yo también lloré con Mary and Max, pero a moco tendido. Obra maestra absoluta.

    Saludos, me hago seguidor ;)

    ResponderEliminar
  8. ufff este año han habido grandes películas de animación: Up, Tiana y el Sapo, Fantastic Mr. Fox, Mary and Max... Un nivel bastante por encima del cine "de personas".

    Con Mary and Max me pasó algo parecido a tí. Empecé dudando, pensando que sería lenta y aburrida y los primeros minutos así lo hacían presagiar, por muy bien que estuviera el Stop-Motion. Pero llega a un punto que la película te absorve y el final es magistral. Yo quizás le pondría un 8, pero eso es muy personal.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola, llego por primera vez a tu blog. Googlee buscando comentarios sobre esta película porque me gustó su argumento y tenía ganas de verla con mis hijos. Me quedo con el comentario de Roke con el que tengo muchas coincidencias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola ,no nos ha llegado a españa todavia pero en cuanto llegue la vere seguro ,también estamos a punto de que se estrene la de MR.fox ,en dos semanas nos llega ,se nota que te gusta la animación mucho ,enhorabuena ,esta semana que viene se estrena es españa Nausicaa de Miyazaki ,una gran oportunidad de verla en cine y disfrutarla en versión remasterizada como ocurrio con mi vecino Totoro , saludos!

    ResponderEliminar
  11. Neri, creo que la historia de Mary and Max tiene un estilo bastante similar al de UP. Las dos tienen que ver con personajes solitarios,que buscan el apoyo en otras personas y que se lanzan hacia una aventura diferente como motivo nuevo de vida. La verdad que las dos me emocionaron hasta las lágrimas y no podría elegir entre ninguna de las dos si tuviera que hacerlo porque ambas son excelentes. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Primero que nada, me acabo de enterar de tu blog, y me encanta!!! muchas felicidades, yo también soy súper fanática del buen cine. En lo personal, Mary and Max me pareció excelente, tiene muy buena historia, original y los colores que manejan van acordes con el tema, sin duda es una película con mucha carga emocional y mucha reflexión, yo la pondría como la mejor (y eso que UP y Coraline también me gustan mucho) Saludos :)

    ResponderEliminar
  13. El asunto de comparar Mary and Max con Up es que en primera se debe tener una base de cinefilia por asi decirlo, es decir uno debe de estar educado visualmente para apreciar el tipo de cine que ofrece Mary and Max, sin embargo no te culpo por aplaudir mas a Up ya que es cine palomero. sigue chutandote miles y miles de cortometrajes y demás peliculas inde, y comenzarás a notar lo soso que es el cine palomero en comparacion con el de "arte"

    ResponderEliminar