sábado, marzo 13, 2010

An Education -- La exquisitez Europea.

  • País: Reino Unido. 2009.
  • Director: Lone Scherfig.
  • Guión: Nick Hornby. Adaptación del libro de Lynn Barber.
  • Música: Paul Englishby.
  • Fotografía: John de Borman.
  • Reparto: Carey Mulligan, Peter Sarsgard, Alfred Molina, Emma Thompson, Dominic Cooper, Olivia Williams, Rosamund Pike, Matthew Beard, Cara Seymour, Sally Hawkins, Amanda FairbankHynes, Ellie Kendrick.
  • Web: www.aneducation.es 



Con la gran revolución de las 10 nominadas este año a mejor película, tuvimos suficiente material para criticar si era justa su nominación.  Y fue la “excusa” perfecta para hacer entrar títulos que de haber sido cinco las privilegiadas, no se hubieran tomado en cuenta. Tal es el caso de An Education. Una cinta británica que nos presenta la vida de Jenny, una adolescente que está a punto de entrar a la universidad, pero al mismo tiempo conoce a un tipo ya adulto, quien le hace vivir algunas experiencias vivenciales en un mundo de diversión y, por así decirlo, riquezas. De esa manera, la protagonista debe decidir sobra cuál será el rumbo de su vida.
Debo decir que este filme me ha mantenido con una sonrisa dibujada casi en su hora y media de duración; excepto, claro, hacia el final. Y el motivo de esa sonrisa es esa exquisitez británica, y es que esta cinta inunda el ambiente de un gran entorno Inglés, con un excelente montaje que hace vivir por un momento ese Londres tan atractivo, tan visual y a la vez tan conservador.
El guión, es muy bueno en prácticamente toda la película, consiguió que no despegara los ojos de la pantalla, aunque debo reconocer que en los últimos minutos, decae y se hace notar mucho, pues el filme empieza a pesarse y a alargarse innecesariamente. La banda sonora, bueno, con notas Inglesas y Francesas, que más se puede pedir; resulta deliciosa, pero muy corta. La fotografía también resulta buena, aunque con Londres y París de fondo, no creo que sea una tarea muy complicada.
Pero sin duda, por fin puedo decir que una película la han hecho los actores. Carey Mulligan, de verdad me ha encantando, su interpretación es bastante buena, insuficientemente reconocida con un BAFTA y una nominación al Oscar. A Peter Sarsgaard solo lo había visto en Flightplan, y aquí realmente logra conseguir ese tono seductor, manipulador, que se requiere para conquistar a la protagonista. Alfred Molina, desborda realmente en su papel de padre exigente y conservador, ha sido el personaje que más me ha divertido, y sobre todo recordado al mío (eso aparte). Emma Thompson, pues siempre me ha gustado, aunque aquí de pronto la sentí sobreactuada, pero no me importa, me sigue gustando. Los demás personajes, tales como las compañeras de Jenny, la profesora, los amigos de Brit, todos ellos están correctos y con interpretaciones relevantes.
En resumen, una película que resulta británica en todos los sentidos. Que logra su cometido y que no me aburrió para nada, y después de una sonrisa, me compuso una noche que había ido mal hasta ese momento.

5 comentarios:

  1. Te estoy leyendo. Esto viene bien. Mejor con cada crítica. Gracias por pasar por mi espacio y espero verte seguido. Yo estaré por aquí.

    Saludos Sospechosos

    ResponderEliminar
  2. No la ví... muy buena crítica...
    la tendré en cuenta cuando llegue a mi video club...

    ya te estoy siguiendo... espero que me sigas...

    Adiosz!!

    ResponderEliminar
  3. Todavia no la he visto y la verdad que las criticas no la han tratado muy bien. He leido la sinopsis y me parecia super atrayente la historia. Hace pocas semanas que está en Argentina, así que en cuanto la vea volvere a intercambiar impresiones.
    Te felicito por tu blog!! Adelante nomas, yo tambien soy nueva y una vez que entre en la blogosfera cinefila me queda paralizada por su inmensidad. Te espero por Dulce Pururu

    ResponderEliminar
  4. Muy buena película, me he enamorado de Mulligan; es una de las mejores películas del año y se merece mejores críticas que las que se le están dando.
    Muy interesante blog.

    ResponderEliminar
  5. Q genial que pusiste la crítica de esta peli, Yahir... opino lo mismo ¿Por qué lo "british" es tan cool? jajaja

    ResponderEliminar