jueves, marzo 18, 2010

Alice in Wonderland -- Deleite visual, hambre de guión.


Después de algunas semanas en cartelera, por fin pude hacerme un espacio para encontrar una función a una hora que me permitiera verla en 3D; sin embargo, tuve que soportar el doblaje al español, pues siempre prefiero verlas en su versión de idioma general (creo que todos :D)

Alice in Wonderland (versión 2010), está situada alrededor de 10 años después de los acontecimientos narrados por Carrol. Alicia, convertida ahora en una joven que ya está próxima a los 20 años, se encuentra ante el dilema de aceptar la propuesta matrimonial que un joven aristócrata le hace. Sin embargo, regresa a Wonderland donde se reunirá con sus antiguos amigos, y  luchar en contra de la malvada Reina Roja. 

La cinta es un despliegue de montaje, que funciona muy bien y que la retorcida mente de Tim Burton (sin ofender, claro está), sabe impregnar en la pantalla, de manera que el tiempo que dura, no se siente. Sin embargo, está claro que no estamos ante la película que muchos soñamos que llegaría a ser. El fallo es en el argumento, en lo personal, esa situación temporal ayuda para crear una "nueva" historia, que resulta muy convencional. Vale, que al ser una cinta dirigida a toda la familia, le perdono que se base en el clásico "introducción, clímax, desenlace", pero al menos un poco de acertividad adulta no le hubiera venido mal. La música, aunque no lo crean, hubo momentos en que me recordó al eterno trabajo de James Horner, que para mi gusto no aporta mucho a la historia y se queda en algo correcto pero simple. La fotografía si es un aspecto que me ha dejado contento pero no maravillado, ya que al ser basado en montajes virtuales, le resta credibilidad. 

Me reí mucho con Helene Bonham Carter, para mi la mejor actuación de la película, seguida de Johnny Depp (hay que ver lo desquiciados que salen en pantalla). Mia Wasikowska, la protagonista, estuvo bien, pero en algunos momentos sobreactuó, a pesar de que Burton tiende a exagerar a sus personajes, Alicia no encajó del todo en el reparto. Hathaway me pareció flojilla, claro que sus gestos de ascos estuvieron geniales, pero lo demás me dejó mucho que desear. De los demás personajes, el Gato Risón, La Oruga, Las Cartas, no opino, ya que fueron creados virtualmente, y al no escuchar a los actores originales no puedo hablar de ellos.

En fin, la película como cinta de acción infantil, funciona muy bien. Un deleite visual que es agradable de ver; pero que en su argumento decae y nos deja una obra inferior a otros trabajos donde el grupo Burton-Depp-Bonham Carter han desbordado.

2 comentarios:

  1. ma m si me gusto esa peli
    saludos
    pasate nuevo blog
    http://luiscinecherry.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Tendré que esperar hasta mayo para poder verla, porque por causa del terremoto, Disney atrasó el estreno en Chile en 2 meses!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar