martes, enero 19, 2010

Where The Wild Things Are

TÍTULO ORIGINAL Where the Wild Things Are
AÑO
2009
DURACIÓN
101 min.  
PAÍS

DIRECTOR Spike Jonze
GUIÓN Spike Jonze, Dave Eggers (Libro: Maurice Sendak)
MÚSICA Carter Burwell, Karen O
FOTOGRAFÍA Lance Acord
REPARTO Max Records, Catherine Keener, Pepita Emmerichs, Mark Ruffalo, Max Pfeifer, Madeleine Greaves, Joshua Jay, Ryan Corr, Steve Mouzakis
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Village Roadshow / Playtone
WEB OFICIAL http://wherethewildthingsare.warnerbros.com/




Where the Wild Things Are (Donde viven los Monstruos), es la adaptación de un cuento escrito por Maurice Sendak, acerca de un niño que se crea su propio mundo donde habitan ciertas criaturas extrañas, quienes lo hacen rey.
Debido a que nunca he leido este libro, que prometo hacerlo proximamente, no puedo decir que tal fiel es la película a su obra original, y por lo tanto no puedo opinar del guión como adaptado. Pero el guión en sí, a secas, me parece bueno. Así como la dirección de Spike Jonze, ya que no creo que sea muy fácil dirigir a un niño, y a personajes mitad en cámara, mitad en la computadora.
He leído críticas, que afirman que es una historia que resulta muy adulta para un niño, y muy infantil para un adulto. Yo no lo veo así, yo más bien lo veo como un delicado equilibrio entre ambos lados. Los niños que la vean, a menos que sean monos y que intenten imitar al protagonista, disfrutan con escenas de una acción donde no se requieren armas, sino pura imaginación. En cambio una persona ya grande, con la suficiente atención requerida, puede descifrar ese sentido que Jonze le da al ser infantil, al ser niño y a vivir en su imaginación, por más excesiva que esta resulte. Y es que el filme se resume en eso, en la imaginación.
En cuanto al aspecto técnico, los efectos especiales son muy buenos, tanto que los monstruos llegan a parecer rústicos, como si no se hubiera metido mano de ordenador. La banda sonora, nominada en los recientes Golden Globes, con el Score de Carter Burwell, y canciones de Karen O, son una mezcla que aporta un tinte nostálgico pero a la vez divertido. Aún así, no era para nominación a Oscar, a pesar de saber que ya no puede serlo.

Logros: si se le pudiera atención, creo que pudiera nominarse en fotografía, y porqué no? en dirección. Aunque con cierto director de pitufos gigantes, creo que ya está dicho.

1 comentario: