domingo, enero 17, 2010

Avatar 2009.

TÍTULO ORIGINAL
Avatar
AÑO
2009

DURACIÓN
161 min.
PAÍS


DIRECTOR
James Cameron
GUIÓN
James Cameron
MÚSICA
James Horner
FOTOGRAFÍA
Mauro Fiore
REPARTO
Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver,
Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi,
Joel Moore, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso
PRODUCTORA
20th Century Fox / Lightstorm Entertainment /
Giant Studios Inc.
WEB OFICIAL
http://www.avatarmovie.com/





Con imágenes grabadas todavía en la memoria de aquellos oscares donde Titanic se alzó con 11 estatuillas y a Cameron diciendo "Soy el rey del mundo", entré a la sala para deleitar mis sentidos con este nuevo producto que prometía "revolucionar" nuevamente el tema cinematográfico. Camerón de ha destacado por eso, por innovar, por atreverse, por mostrar los avances de la tecnología. Y bueno, realmente no defrauda, es verdaderamente un placer para la vista humana, todo ese detallazo de un mundo extraño (o mejor dicho, luna) que resulta pandora. El uso de la tecnología en su punto más alto, los personajes nativos muy bien logrados, con sus expresiones faciales demasiadas reales. En fin, un mundo nuevo e ideal.
Sin embargo, hay algo que no cuadra, algo que me dice que no es la película del año, y que el realzamiento del rey del mundo está en juego. Y ese algo es el guión y la historia, muy sencilla, demasiado digerible, y bastante predecible. Esperaba algo más complejo, algo que me pusiera a pensar, o talvez que el factor sorpresa estuviera presente en más ocasiones. Si algo caracteriza a Cameron es ese sentido de explicar la situación, explicar la tecnología, y aclarar el panorama de la película al principio. Si en Titanic veíamos a los Almirantes, explicar los aspectos del barco. Ahora escuchamos la voz en off del protagonista, que nos induce el programa Avatar, que nos explica en que consiste, y porqué está allí. Algo que, lejos de criticar, agradezco que no se haya hecho tedioso, sino más bien interesante.

En cuanto a la Banda sonora, Horner vuelve a hacer lo mismo que hizo en Titanic, melodías muy llegadoras, y que siempre tienen una parte que resalta en todos los temas y que está basada en la canción de la película. En este caso, I see You, interpretada por Leona Lewis. No es el mejor score del año, pero con toda la taquilla recaudada, la veo como favorita en premios.

En fin, la experiencia para mi fue genial, la disfruté, y me gustó. Pero sin duda, en los próximos Óscares, no la veo ganando ningún premio actoril, y tampoco al guión. Pero a Efectos, Montaje, Sonido y muy posiblemente el Soundtrack, la veo muy posible ganadora.

1 comentario:

  1. Pues ni fu ni fa... con esta película... eso si los efectos, el sonido y hasta podría ser la dirección de arte... muy buenos... pero es pura computadora jajaja.... cuando la vi parecía que estaba en un juego! :p

    Y siguele asi en el blog...
    xD

    ResponderEliminar