martes, octubre 26, 2010

Biutiful: ¡Qué grande es Bardem!


 A veces, muy en el fondo, siento que tengo el blog descuidado (Sí, como si no se notara). Lo que me pasa, es que yo soy 100% de ver películas, y lo de la crítica, creo que lo han constatado que no es muy mío.

A pesar de lo anterior, algunas veces mientras dura el visionado de la obra, hay ciertos aspectos, cuadros, diálogos, detalles, que un segundo después de percibirlos nos dan una idea, o una posición respecto a la película. Y una vocecita en el interior, que dice: "Vale la pena reseñar esta película".

Pues bien, ¿Qué es lo que me ha motivado a escribir estas líneas sobre Biutiful? La respuesta en el título. Un groso, un crack, un chingón, el puto amo de la actuación. Y me refiero claro, a Javier Bardem. Y es que no es sólo por decirlo, pero este personaje te mete de lleno en la historia. Te tranquiliza cuando habla quedo, te pone nervioso cuando grita y te entristece cuando llora. Definitivamente estamos hablando del eje sobre el que gira el resto de los componentes cinematográficos.


La dirección de González Iñárritu, resulta muy acertada, aunque de pronto parecía que se le quería ir la mano con el lagrimeo fácil, al final resulta en un trabajo aceptable.

Repite directores de fotografía (Rodrigo Prieto) y Banda Sonora (Gustavo Santaolalla). Sin embargo, en el guión (primer guión lineal, temporalmente hablando) precisa destacar que lo trabaja el mismo González Iñárritu, ayudándose de Armando Bo y Nicolás Giacobone. Y puede ser que debido a la falta de Guillermo Arriaga, resulte inferior a 21 gramos. Aunque, personalmente, es más llevadero que Babel.

Prieto y Santaolalla repiten fórmula. El primero decidiéndose por contrastar mucho las secuencias, por lo que en un principio cuesta adaptarse a la pantalla, aunque hacia el final no se resiente tanto. El compositor también continúa con instrumentos de cuerdas, y a ratos el piano, trabajo que ya hemos escuchado y que no resulta novedoso.


Concluyendo, creo que el 10 de la película es en definitiva para Bardem, gracias a él la obra resulta en lo que es. Me sorprendería mucho que en la próxima temporada su trabajo no se viera recompensado con algunas nominaciones.