sábado, mayo 22, 2010

A Single Man: La Estética Y La Música En Lo Más Alto

La mayoría, ya sea por amante del cine, admirador de Meryl Streep, o apasionado de la moda, hemos visto "The Devil Wears Prada". ¿Recuerdan la escena dónde James Holt le muestra los vestidos, y el personaje de Stanley Tucci hace un recuento rápido de las reacciones de Miranda a los vestidos? Hay una frase que dice:
"Hasta ahora se ha registrado una sonrisa, fue para Tom Ford en 2001".


Pues sin ser el alter ego de Miranda del cine, me atrevo a decir que 9 años después, Tom Ford obtiene otra sonrisa, pero ahora no es por algún vestido, sino por esta obra cinematográfica que viene siendo la Ópera Prima de este diseñador, y ahora Director. Cuyo título es "A Single Man", y cuya sinopsis nos dice que trata sobre un profesor universitario homosexual, que acaba de perder a su pareja en un accidente, y que a través de diferentes experiencias intenta encontrarle el sentido a la vida.
Vayamos por partes. La dirección de Ford es muy buena, la película mantiene una exquisita estética todo el tiempo, y esos pequeños detalles como los closed-up a los ojos, transmiten demasiado. Ciertamente muchos encuentran fallos, y siendo honestos, los tiene; Pero tomemos en cuenta de que se trata de un primerizo, y que el nivel que presenta su dirección, es bastante prometedor. Dos pulgares arriba para Tom Ford.


 El guión, adaptado de la obra original de Christopher Isherwood, hecho por el mismo Ford y David Scearce, tiende a ser muy bueno, con escenas como la clase y el discurso acerca del "miedo", o la conversación hacia el final de la película, son cuadros que no dejan a nadie indiferente. Así como los diálogos entre el profesor y su pareja, mostrados en modos de recuerdos, nos hacen partícipes de esa nostalgia y melancolía que rodean a nuestro protagonista.
En cuanto a las actuaciones, tenemos a la mejor actuación masculina del año, Colin Firth desborda y se mete en el cuerpo de su personaje, aquel que no haya sentido realmente el dolor que expresa al enterarse de la muerte de su ser amado, es porque no estaba atento, o no tiene corazón. La falta de Julianne Moore en las nominaciones a Mejor Actriz de Reparto, es entendible debido al alto nivel que se mostró durante el año, y no porque haya sido mala, un poco recargada su interpretación, pero sin dejar de ser buena. El resto del elenco es bueno, Houl, Kortajarena, Goode, forman un tercio que sacan más de un suspiro, y de nuevo gracias a la dirección de Ford. 


Haciendo lo mismo que en The Informant!, conseguí desde meses antes la Banda Sonora, compuesta por Abel Korzeniowski, y es tan buena como elegante, temas que funcionan aún sin estar viendo la película, que realmente te comunican esa soledad y pérdida, forman en conjunto un trabajo más que formidable, y que fue injustamente olvidado de los Academy Awards, de las mejores Bandas Sonoras del año. La obra de Korzeniowski, aunado a una fotografía deliciosa, y a una edición muy buena, hacen de la obra una experiencia estética, rayando en lo poético, que junto todo nos dicen que esos pequeños detalles cotidianos, como el timbre del teléfono, o el humo de un cigarrillo, son suficientes para sumergirnos en los recuerdos más profundos que tenemos de aquella persona que hemos amado, y que nos hacen sentir en determinado momento que la existencia no tiene sentido, sin embargo, analizando más esos "detalles" descubrimos que no todo está perdido.

Escala Miranda Priestly: Una Sonrisa

jueves, mayo 06, 2010

Iron Man 2: Soporífera obra que intenta cumplir.

No se si soy el único, pero me cae mal cuando las secuelas solo tienen el nombre de la primera y el número 2. Alguien debería tomar el ejemplo del maestro Nolan. Sólo un detalle que no podía dejar de mencionar.
La sinopsis de la segunda parte del Hombre de Hierro, nos dice que ahora todo mundo sabe quién es en realidad Ironman, y como el ejército intenta que Stark comparta su "arma" con el gobierno de Estados Unidos. Reacio a esta petición, Tony enfrenta además a Ivan Vanko, un físico que desea vengar a su padre.


Las secuelas no son buenas, con sus honrosas excepciones claro, y Ironman 2 viene a confirmarlo. Golpes y muchos efectos para hacer del espectador un deleite visual; sin embargo, alguien pensó en "imprimirle" cierto sentido al guión, algo con qué hacer pensar al público, que no se quedara en explosiones ni armaduras metálicas. ¿Lo logró? Para nada. La mezcla entre misterio y acción, resulta en 20 minutos de mecerme en los brazos de Morfeo, y solo despertar abruptamente al oir un ¡BUM! o un ¡BANG!. Increíble situación a pesar de considerarme aficionado al cine de acción. Creo haber encontrado la respuesta al hecho de que el guionista es Justin Theroux, el mismo que se encargó de la infame Tropic Thunder, así que ya se a que enfrento cada vez que vea un guión de este señor.


Todos sabemos que Robert Downey Jr, llena exactamente el papel de Ironman, que muchos no podemos ver a otro actor en ese papel. Y es cierto, lo rescatable de la película es ver a Downey Jr. siendo como es. No le cuesta nada y lo deja demostrado nuevamente. Patrol me ha gustado más que en la primera, aquí la vi disfrutar de su actuación. Los villanos resaltan mucho, de no ser por ellos, la película perdería el poco valor que le queda. Rourke, como siempre genial con un excelente acento ruso.Rockwell, como pez en el agua, un personaje cínico y manipulador, logrando que lo odies. El resto del reparto correcto, Johanson no fue lo que esperaba, pero sale bien librada. El que no me ha gustado para nada es Don Cheadle, el sustituto de Terrence Howard, desde que me enteré que lo cambiaban, la idea no me gustó.



El párrafo anterior, ha servido para recordar otro aspecto negativo de la película. Tantos actores secundarios, que uno no sabe ni a quien enfocarse, todos quedan en el limbo, sin saber nada de nadie. La banda sonora, pues buena, aunque no consideré digna a la pelicula como para poner temas de AC/DC, no me gustó ese aspecto.

Terminando, una mala segunda parte, que intenta cumplir con las escenas de acción pero que no lo logra. Que su punto fuerte son las actuaciones, pero ante tantas no se puede. Y como un plus SPOILER, nunca entenderé como dos horas de metraje para presentar la evolución del personaje de Rourke, y tantas explosiones, para que al final acaben con él en 5 segundos, lamentable. FIN DE SPOILER.

lunes, mayo 03, 2010

Kick Ass: Ácida Mezcla Del Género Superhéroe.

En el 2008, se estrenaba una película llamada Sex Drive que resultó, lejos de una comedia teen, una oda a la vulgaridad y a la desproporcionada vida adolescente. Con un exagerado uso de la palabra "F" en inglés, y situaciones totalmente ridículas. Pero bueno, no es la crítica de esa película; Sin embargo, he querido recordarla porque cuando empezé a ver la obra a la cual corresponde este texto, tenía la impresión de encontrarme con el mismo tipo de obra pero enfocada al mundo de los comics y superhéores. No soy aficionado a los comics, por lo tanto no se que tan fiel resulta como adaptación de la obra original de Mark Millar.



El punto es que no resultó eso, sino más bien una interesante y buena mezcla de los elementos característicos de las películas de este género. Kick-Ass trata acerca de un chaval que un día tiene la no tan acertada idea de convertirse en un superhéroe, con traje entallado y todo lo demás, aunque no tiene un entrenamiento, ni poderes sobrenaturales ni, mucho menos, una causa. Sin embargo, pronto se ve inmerso en una situación "real" donde conoce a Big Daddy y a Hit-Girl, dos superhéroes que SI lo son. Y claro, deben enfrentar al malvado villano, quien resulta un hombre rico y con un hijo que también se las da de Superhéroe.



Ciertamente, no es una película para menores. La combinación de elementos un tanto Gore y palabras altisonantes, hacen de la obra algo que puede escandalizar los oidos y ojos de las personas más recatadas. Y es que pareciera que en esta película los actores se han dado rienda suelta a sus dotes histriónicos, vamos que no es como para nominarlos a todos en algún premio, pero ese conjunto que forman deja una muy buena impresión. Empezando por Nicolas Cage, que ultimamente me ha traido aburrido con la cantidad de papeles mediocres en los que se ha visto inmerso, donde a veces me da la impresión que es más el dinero que el amor a la actuación lo que lo mueve; pero en Kick-Ass, Cage suelta, se divierte, se relaja, trabaja y demuestra que si le gusta la actuación. El protagonista, si bien nunca funciona como tal, está correcto y no desagrada. Mark Strong, como villano está muy bien, lo mismo con Christopher Mintz-Plasse, ambos como dúo Padre-Hijo funcionan que da gusto.



Pero dedico un parrafo y mención especial, a la Joker de Kick-Ass. Si en The Dark Night teníamos a un espléndido Ledger quien sin duda se convierte en el auténtico protagonista del film, en Kick-Ass tenemos a Hit-Girl, interpretada por una niña a quien solo he visto en (500) Days of Summer, Chloe Moretz. Esta simpática muchachita se roba la película por encima de todo el reparto, le roba el protagonismo a Aaron Johnson, se enfrenta en un duelo histriónico ante Cage, y sale muy bien librada. Desde aquí, un brindis por esta promesa del cine.



Del resto, pues todo está bien. Fotografía correcta, una banda sonora genial aunque no excelente. Y un guión que en más de una ocasión hace soltar una carcajada. Resultan en una mezcla que gusta, y que nos deja claro que sin llegar a ser una Obra Maestra, divierte y entretiene, algo que en lo que va del año no había podido sentir en una sala.