jueves, abril 22, 2010

Furia de Titanes: Mucho Ruido y Pocas Nueces

En algún lugar leí una noticia sobre Clash Of Titans, y en el artículo se decía "El protagonista de la película, Sam Wortinghton, considerado como el mejor actor actual..." Lo cual dio pie a una de las más sonoras exclamaciones que han salido de mi boca con palabras que no son aptas para escribirse.

No he visto la versión de 1981, por lo que no puedo decir que me ha parecido esta versión 2010, a comparación de la original. Aunque, sin mucha ciencia, puedo decir que seguramente la de Desmond Davis es superior a ésta de Louis Leterrier.



La película es mala, tomando como referencia una de las culturas con más riqueza mitológica como lo es la griega, pueden salir obras buenas, y hasta me atrevo a decir que una obra maestra sería posible. Pero éste no es el caso; la cinta peca de convencional, extremadamente predecible, y con un guión que raya en lo mediocre.

De las actuaciones, resaltaría la de Fiennes en el papel de Hades. Neeson simplemente correcto, no destaca. Y el protagonista Wortinghton, entiendo y valoro el hecho de que es un actor que se toma en serio su trabajo, y que se nota que la actuación es lo que lo mueve, pero vamos que si sigue eligiendo sus papeles de héroe Blockbuster, corre seriamente el riesgo de seguirle los pasos a Keanu Reeves. El resto del reparto sin nada que destacar, se quedan en un trabajo regular.



El montaje es regular, no sorprende ni nada por el estilo. Los efectos especiales pueden ser catalogados hasta por un "muy buenos", pero creo que hemos constatado que los efectos no hacen a la película. La música me recordó mucho a Hans Zimmer, e investigando un poco, supe que hay relación con ese compositor que tanto me agrada. En este caso es Ramin Dwajadi, de nacionalidad iraní y que pertenece o la lista de musicos que trabajan para Zimmer en Remote Control, así que su estilo está muy marcado.

Afortunadamente no la vi en 3D, gracias a múltiples referencias. Y aunque muchos ya me habían advertido de su mala calidad, me atreví y he aquí el resultado.

miércoles, abril 14, 2010

Directed By 4: Crimen Sollicitiatonis

Pues después de tantos dimes y diretes, he decidido participar en esta edición del ya famoso y sensacional Festival DirectedBy, en su cuarta edición. Dirigido, como no, por José Barriga, que desde aquí le manifiesto la más sincera enhorabuena por el espléndido trabajo que está haciendo.

Me faltan afinar algunos detalles del guión, pero tengo ya el Poster, y la Banda Sonora. La sinopsis es (------------------), de eso tratará esta obra. Como estoy en absoluta calidad de novato, el temor de enfrentarme ante grandes directores está presente, pero pues yo creo que todos empezamos con algo.

Dentro de algunos "gossips" que puedo adelantar, es que Meryl Streep no pudo firmar conmigo, pues ha estado demasiado solicitada con otros directores que tienen ya más experiencia en este trabajo. Aunque el papel, fue otorgado a mi querida amiga Judy Dench, quien aceptó trabajar a pesar de ser un papel menor.

Sin más enredos, aquí están el Poster de la obra, y dos piezas de la Banda Sonora que algunos amigos han accedido gustosamente a cederme. :-P 





sábado, abril 10, 2010

Frases sabias de la gente que me rodea 2da parte.

Después de algunos días en los cuales, por gracia de nuestro querido Carlos Slim, no he tenido acceso a la Red. Tengo la oportunidad de escribir por fin. Y bueno, he aquí ante ustedes otras 3 muestras de esos pequeños, pero inolvidables trozos de sabiduría cinematográfica.

1. La primera de ellas, viene de mi hermana. Que espero no lea esto porque me mata. Ella no lee, no ve cine, solo va a la escuela y chatea con su novio (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia). Como no tenía con quien ir, le pedí que me acompañara a ver Harry Potter and the Half-Blood Prince, ya sabemos todo sobre esa obra mediocre de David Yates. Pero he aquí que cuando salimos de la sala, le pregunté su opinión acerca de lo que habíamos terminado de ver. Y su respuesta fue:
"No me gustó, si al menos le hubieran puesto torneos como en la 4, hubiera sido más divertido"

Creo que habrá que explicarle a mi cosanguínea en qué consiste una Adaptación, y más de un libro tan famoso como lo es Harry Potter. ¿Alguien se apunta para esa tarea?

2. La siguiente, es tomada de conversacionesajenas.com, y es sobre la tan polémica obra Avatar. Aquí la tienen:
"La película está buena, pero no como para un premio Nobel"

 Nobel, Oscar, Grammy, Emmy, ¿Cuál es la diferencia?

3. Y bueno, esta última es para una total desconocida, pero que ejerció el trabajo de traductora en la pasada ceremonia de los Academy Awards. Su obra fue en el canal 7 de Tv Azteca, la segunda cadena más importante de México. A la hora de presentar a las nominadas a mejor película extranjera, escuchamos lo siguiente:
"Y de Perú, la película -La teta Asesina-"
 Realmente, un trabajo lamentable de esta televisora. Contrataron a traductores que no sabían de cine, ¿Cómo es posible qué, tratandose de una película latinoamericana, cuyo título está en español, se equivoque al traducir? Increíble pero cierto.

Saludos a todos, espero haya gustado esta segunda parte!

jueves, abril 01, 2010

How To Train Your Dragon: El mejor trabajo de Dreamworks.

Si al 2009 habría que darle un título cinematográfico, yo diría que definitivamente es: "El año de la Animación". Grandes obras que incluso quedan por encima de varias películas en Live Action. Sin embargo, Dreamworks con su floja "Monsters vs. Aliens" no destacó.



Cuando vi el trailer de How To Train Your Dragon, no me fascinó ni me entraron unas ganas de verla inmediatamente, como ha pasado con algunos otros títulos en general. De hecho, me planteé la idea de una película ya trillada, donde vemos al "raro" de la sociedad, y que al final de la cinta resulta ser el salvador de todos. (Veáse Shrek, Kung Fu Panda, Bee Movie, y hasta Madagascar). Y en ese aspecto, no me defraudó. La historia va de lo mismo: Hiccup  es un adolescente vikingo, de un pueblo donde todos son cazadores de dragones. Pero Hiccup no cumple, por así decirlo, con la entereza ni la condición de un verdadero vikingo, por lo que todo el pueblo lo hace menos; incluyendo el mejor cazador de la tribu que, para variar, es el padre del protagonista. Cuando Hiccup conoce a un dragón, traba amistad con él, sin embargo se verá ante la disyuntiva de elegir las costumbres de su pueblo, o revolucionar la idea errónea que se tiene sobre las criaturas.


Pero dentro de ese contexto típico de Dreamworks, en una opinión muy personal. Mantengo la idea de que How To Train Your Dragon, es el mejor trabajo que han realizado. El aspecto técnico lo han cuidado mucho, y resulta realmente sorprendente en algunas escenas. El 3D resulta bueno, a mi punto de vista, es algo que debería dejarse para las películas animadas; tiene algunos cuadros que verdaderamente imponen al espectador y dejan una agradable sensación visual. Los personajes ahora tienen mas detalles, y sus expresiones corporales y faciales resultan, personalmente, creíbles.

Como mencioné antes, al argumento es el mismo, pero no sigue la misma línea que sus anteriores obras, donde se puede apreciar un constante aumento de carácter en el protagonista. Aquí se han aventurado en el sube y baja, un rato ríes, un rato te pones serio, y aunque no llega el momento donde uno se da cuenta que empieza a lagrimear, el final no me dejó indiferente, sin duda interesante y hasta cierto punto, real (Dejando de lado la fantasía de la historia, claro). 


Pero si hay algo que me permita decir que he quedado maravillado con esta obra, es sin lugar a la mínima duda, la Banda Sonora. John Powell, que es algo así como el compositor fetiche para Dreamworks Animation, se ha superado con creces de sus partituras anteriores. Temas que llenan nuestro oído de exquisitos sonidos de chelos y gaitas, y que ayudan en una cantidad muy significativa a meterte dentro de la historia. Creo que de no haber sido por esta maravillosa obra musical, la película perdería gran parte de sí como un conjunto y desembocaría en otra más del montón. 

Concluyendo, How To Train Your Dragon, resulta para mi, la mejor obra animada de Dreamworks, apenas pasando por encima de Kung Fu Panda, pero notablemente superior a "Monsters Vs Aliens" y "Shrek". Una buena opción en la cartelera, de México claro está, donde esta semana nos abarrotaron de romaticismo del mediocre.

PD. Si se mantiene la escala de animación, respecto al año anterior, creo que nos encontramos ante otro buen año para la industria. Te esperamos Pixar.