domingo, marzo 28, 2010

Mary And Max: Sin tomar una decisión.


Durante el tiempo que estuve viendo esta pieza animada. Se me fue ocurriendo que podía hacer una crítica escalada, y que quizá así podía ser un poco más acertada la calificación. A pesar de que la mayoría de las veces, me rehuso a poner un número, pues luego resulta complicado entre tantas y tantas obras.



En fin, empezaré diciendo que la obra 2009 de pixar, UP, me dejó encandilado con sus primeros 20 minutos; tanto que, durante algunas semanas, no hice otra cosa que recomendarla a diestra y siniestra, y que en definitiva no creía encontrar otra obra que la sacara del trono. Luego vinieron los premios de las Asociaciones de Críticos, donde Fantastic Mr Fox, le arrebató en algunas ocasiones el título a Up; tuve la oportunidad de ver al Sr Zorro, y no alcanzó el nivel de la primera. Después vi The Secret of Kells, y con una justa nominación, seguía sin arrebatar el trono a Up. Coraline, que también me gustó mucho, no tenía grandes opciones ante el Oscar, y la Princesa y el Sapo, pues no me pareció al nivel de ninguna otra de las nominadas, supongo que la obtuvo por representar el regreso de Disney a la animación tradicional, de otro modo, resulta injustificable. Y bien. Centrándome ahora en la obra a la cual está destinada este post, agradezco a todas las personas que me la recomendaron. Y gracias a esa recomendación, iniciaré el recuento de la obra con un 8.

ADVERTENCIA: En algunas partes, escribo partes de la historia, así que si el lector no ha visto la película, espero no destrozarsela.


Bien, el argumento. Es novedoso, dos personas desconocidas, en extremos diferentes que empiezan una amistad por correspondencia. Al hablar de extremos diferentes, también se incluyen los diferentes estilos con los que viven ambos protagonistas, e influyen más un aire de interés hacia el filme. Sin llegar a atraer del todo, al argumento mantiene a la película con un 8+.


La técnica: El stop-motion me gusta mucho, muchas grandes obras se han hecho con este tipo de animación. Sin embargo, para la historia que maneja, no termina de cuajar, me hubiera gustado ver semejante argumento en otro tipo de animación. Retoma la calificación a un 8.



SPOILER
La historia: Empieza la película con la presentación de los protagonistas. Lo confieso, no me estaba gustando, se me tornaba eterna y andaba perdiendo interés. Cal. 7.


Luego vienen las dos primeras cartas, iniciada la conversación por Mary, y la respuesta de parte de Max. Muy bien manejadas ambas misivas, mantienen la línea de la conversación y son propias de personas con esa edad en Mary, y con el síndrome de Asperge en Max. Me empieza a atraer, y a pesar de la escena donde la madre de Mary intenta esconder la carta, la cual no me pareció imprescindible, logra remontar la nota. 7+. Y así se mantiene hasta la parte donde Max logra el premio de la Lotería, a partir de aquí, es inexplicable como van creciendo las emociones y sentimientos con cada escena que voy observando. Un crescendo exquisito, cada vez mejor, que lenta pero inevitablemente me va absorbiendo, hasta quedarme completamente sumergido en el mundo de Mary y Max. Una cresta, que llega a su punto más alto con la canción Whatever Will Be Will Be, donde la piel se pone chinita, y las primeras lagrimas empiezan a asomarse y que un servidor, haciendo grandes esfuerzos, logré contener. Con lo anterior, la película alcanza el 10, la excelencia en ese precioso cuento. Pero viendo la línea histórica, empieza a formarse en mi mente un final, que pedía a gritos no pasara, que de ser así no podría aguantarme las ganas de llorar; y bueno, irremediablemente, lloré.
FIN SPOILER


Después de algún rato de reflexión, no sobre la película sino sobre el mensaje que transmite, me puse a pensar en cuál de las obras de animación del 2009 depositaría el título de Mejor Película Animada, al momento de redactar este post, no me he decidido. 
P. D. D. D. Así que confío en que ustedes, compañeros bloggeros y lectores, me ayuden a decidir mostrando su parecer en los comentarios. Saludos y espero sus respuestas.

sábado, marzo 27, 2010

Carey Mulligan la nueva Fair Lady. Me gusta la idea.

Pues tal cual lo dice el título. Me he enterado que Carey Mulligan, la joven actriz que destacó en un papel en An Education y obtuvo una nominación al Oscar y un BAFTA obtenido, ha sido confirmada para el rol de Eliza Dolittle en el remake (como no) de My Fair Lady, que en 1954 1964 se alzó con el Oscar a Mejor Película y que contó con las grandes interpretaciones de Audrey Hepburn y de Rex Harrison. 

La noticia fue confirmada por Emma Thompson, quien está desempeñando su trabajo como guionista en esta obra. A pesar de que no se ha confirmado quién dará vida al profesor Higgins.



Desde mi opinión, y no por presunción, hace algún tiempo me planteé esta opción. Ver a Carey Mulligan interpretar un papel de la siempre grande y sencilla Audrey Hepburn, pues muchos incluso ven el parecido físico entre ellas. Thompson, quien ha obtenido un oscar como guionista en 1995 por Sense and Sensibility, confio en que también haga un buen trabajo. Ahora solo falta esperar a que confirmen al actor protagonista. Ustedes ¿A quién proponen? ¿Creen que Mulligan logre un igual, mejor o peor papel que Audrey hace más de 40 años? La moneda está en el aire señores.

lunes, marzo 22, 2010

El Juego de los Top

Después de mucho tiempo, he aqui mi participación en el Juego de Tops, ideado por y para bloggers cinéfilos. Destaco que no soy experto en cine, que me hace falta ver un sin fin de obras, asi que este top esta basado en lo que he visto.

Las reglas son muy sencillas:
1. Decir quien los ha nominado a este juego. Jose Alberto Zambrano de Cinespera y ElChapa de Los Sospechosos de Siempre
2. Rellenar los huecos que presentaré a continuación con la película que consideras mas propia para dicha sección (ya sea nuestra opinión o gusto) .
3. Nominar al número de personas que quieras, o cuyos gustos más te interesen.



Mejor Película de Todos los Tiempos: Shawshank Redemtion -1994
Mejor Película de Acción: The Fight Club - 1999
Mejor Película de Aventuras: The Lord of the Rings: The Return of the King - 2003
Mejor Película Bélica: Grave of the Fireflies - 1988
Mejor Película Biográfica: Milk -2008
Mejor Película Cómica: Bruce Almighty - 2003
Mejor Película de Ciencia Ficción: E.T. -1982
Mejor Película Deportiva: Creo que no he visto suficientes.
Mejor Película Dramática: The Shawshank Redemption - 1994
Mejor Película de Gangsters:  Goodfellas - 1990
Mejor Película Histórica: No he visto suficientes.
Mejor Película Independiente:No he visto suficientes.
Mejor Película de Juicios: 12 Angry Men - 1957
Mejor Película Musical: My Fair Lady - 1964
Mejor Película Basada en un Comic o Novela Gráfica: The Dark Knight - 2008
Mejor Película basada en una Obra de Teatro: 12 Angry Men -1957
Mejor Película Romántica: PS I Love You - 2007
Mejor Película de Terror: The Exorcist - 1973
Mejor Película Thriller: The Silence of the Lambs -1991
Mejor Película Cine Negro: No he visto
Mejor Película Western: Unforgiven - 1992
Mejor Película Animada: The Grave of Fireflies - 1988

Reitero, no he visto muchas, me falta aprender. Paciencia XD

viernes, marzo 19, 2010

Frases sabias de la gente que me rodea.

Por lo regular mi vida cinéfila se reduce a ir al cine, estar en la red, y chatear con algunos conocidos virtuales. Jamás he discutido acerca de cine con personas en tercera dimensión, y nunca he escuchado de alguna película realmente buena que me recomienden. Y bueno, he decidido recuperar algunos pequeños fragmentos de conversaciones, donde intento hablar de cine pero que las habilidosas mentes de mis conocidos se encargan de que pierda todo el interés, aunque claro, gano diversión.

1. Una noche con mis primos, y ya al calor de unos cuantos mililitros de alcohol. Empezé a hablar de las películas que me gustaban, de pronto uno de ellos suelta esta pequeña perla:

"A mi me encantó 2012, sobretodo con la actuación de Morgan Freeman"

   Como notarán, este primo en cuestión confunde a uno de los mejores actores vivos, con alguien que de no ser por la deficiente obra de Emerich, ni llegaría a conocer.

2. Mi mejor amigo y yo, fuimos a ver Enemigos Públicos, tiempo después estuvimos hablando por teléfono algunos días después del estreno de Transformers 2. Transcribo un fragmento de la conversación: (Disculpen la jerga mexicana, pero es que así me parece más realista)

  • Amigo: No manches wey, anoche vi transformers con mi novia.
  • Yo: ¿Y?
  • Amigo: Es la mejor película que he visto en mi vida, neta que la mejor de todos los tiempos.
  • Yo: (Pensando en que hablaba sarcásticamente): Si wey, seguro. Y Enemigos Públicos no le llega a los talones...
  • Amigo: No manches, nada que ver. Transformers es de lo mejor del año, y eso que son del mismo director.
  • Yo: (Con un enorme esfuerzo para aguantar la risa) Eh? :o. Michael Bay, no dirigió Enemigos Públicos, ese fue Michael Mann.
  • Amigo: Ah! no importa quien sea, Transformers es mejor...
3.  A fin de mantener mis gustos, deseos, y más. Me he convertido en una especie de worker-boy, hace algunos meses un compañero del oficio, me dijo:
"Anoche vi Crepúsculo, es una película de poca madre"


En México, la expresión "de poca madre" se utiliza para alabar eso de que se habla. Por un momento temí que este compañero me dijera que se había enamorado de Pattinson.

4. El mismo compañero, en fase de mutación a llegar a ser toda una Crepusculoca me comentó que había ido con su novia a ver Up, esa obra maestra de Pixar. Cuando le pregunté que tal le había parecido, expulsó de sus fauces este delicado pero valioso trozo de analisis cinematográfico:
"Me aburrí como nunca. Un viejito con globos en su casa, ¿eso qué?. Ni siquiera es posible"
La verdad, sin comentarios.
5. En uno de mis ratos libres entre clases de la universidad, una compañera me comentó acerca de la influencia que ejerció sobre ella el fenómeno Avatar.
  "¿Sabes que fui a ver Avatar?, y anoche soñé que nos invadían unos sapos azules"
Pues ahí están, cinco muestras del porqué mis días a veces son escasos en cuanto a conversaciones de cine se refiere. Sin duda, pequeñas joyas que guardo como recuerdos de mis amigos, compañeros y familiares. Espero que en las próximas generaciones, llegue al menos algún sobrino que guste de disfrutar del buen cine, mientras, seguiré asisitiendo solo. Saludos!

jueves, marzo 18, 2010

Alice in Wonderland -- Deleite visual, hambre de guión.


Después de algunas semanas en cartelera, por fin pude hacerme un espacio para encontrar una función a una hora que me permitiera verla en 3D; sin embargo, tuve que soportar el doblaje al español, pues siempre prefiero verlas en su versión de idioma general (creo que todos :D)

Alice in Wonderland (versión 2010), está situada alrededor de 10 años después de los acontecimientos narrados por Carrol. Alicia, convertida ahora en una joven que ya está próxima a los 20 años, se encuentra ante el dilema de aceptar la propuesta matrimonial que un joven aristócrata le hace. Sin embargo, regresa a Wonderland donde se reunirá con sus antiguos amigos, y  luchar en contra de la malvada Reina Roja. 

La cinta es un despliegue de montaje, que funciona muy bien y que la retorcida mente de Tim Burton (sin ofender, claro está), sabe impregnar en la pantalla, de manera que el tiempo que dura, no se siente. Sin embargo, está claro que no estamos ante la película que muchos soñamos que llegaría a ser. El fallo es en el argumento, en lo personal, esa situación temporal ayuda para crear una "nueva" historia, que resulta muy convencional. Vale, que al ser una cinta dirigida a toda la familia, le perdono que se base en el clásico "introducción, clímax, desenlace", pero al menos un poco de acertividad adulta no le hubiera venido mal. La música, aunque no lo crean, hubo momentos en que me recordó al eterno trabajo de James Horner, que para mi gusto no aporta mucho a la historia y se queda en algo correcto pero simple. La fotografía si es un aspecto que me ha dejado contento pero no maravillado, ya que al ser basado en montajes virtuales, le resta credibilidad. 

Me reí mucho con Helene Bonham Carter, para mi la mejor actuación de la película, seguida de Johnny Depp (hay que ver lo desquiciados que salen en pantalla). Mia Wasikowska, la protagonista, estuvo bien, pero en algunos momentos sobreactuó, a pesar de que Burton tiende a exagerar a sus personajes, Alicia no encajó del todo en el reparto. Hathaway me pareció flojilla, claro que sus gestos de ascos estuvieron geniales, pero lo demás me dejó mucho que desear. De los demás personajes, el Gato Risón, La Oruga, Las Cartas, no opino, ya que fueron creados virtualmente, y al no escuchar a los actores originales no puedo hablar de ellos.

En fin, la película como cinta de acción infantil, funciona muy bien. Un deleite visual que es agradable de ver; pero que en su argumento decae y nos deja una obra inferior a otros trabajos donde el grupo Burton-Depp-Bonham Carter han desbordado.

miércoles, marzo 17, 2010

Shutter Island: Conociendo a Martin Scorsese.

  • País: Estados Unidos. 2010
  • Director: Martin Scorsese
  • Guión: Laeta Kalogridis (Basado en la novela de Dennis Lehane)
  • Fotografía: Robert Richardson.
  • Reparto: Leonardo DiCaprio, Ben Kingsley, Mark Ruffalo, Emily Mortimer, Michelle Williams.
  • Web:  http://www.shutterisland.com

 Como lo he mencionado antes, no soy un experto en historia cinematográfica. De hecho me hacen falta ver muchas películas para que me autoconsidere un hombre que pueda hablar de cine en esencia pura. Por lo tanto, no puedo decir que tan buena o que tan mala me ha parecido esta cinta en comparación con obras anteriores de Scorsese, pues en mis escasos años, solo he visto dos de ellas: The Departed, y Shutter Island. Debido a esto, mi crítica está basada en la película, y no en el desarrollo de Martin Scorsese en la historia del cine.

Y bien, ¿qué me pareció? Me pareció un estupendo thriller psicológico, el cual trata sobre un agente judicial , Ted Daniels, que se encarga de investigar la desaparición de una interna en una isla, destinada para asesinos que sufren de alguna demencia o problemas mentales. En compañia de su colega Chuck, Daniels empezará a sospechar de que algo raro pasa en esa isla, y que probablemente todo sea una máscara que tapa una especie de terrible secreto.

El filme, me ha dejado absorto ante la pantalla sus dos horas de duración, las que por cierto se me han ido volando. Y es que a pesar de que hacia los primeros veinte minutos empezé a pensar en una historia completamente predecible, la sorpresa que Scorsese depara al final, vale mucho la pena; esa historia tan predecible como me la imaginaba, da un giro que me hizo sentir de todo, menos defraudado. Aunado a la tremenda dirección, el guión es una muestra de un trabajo bien hecho, donde se cuidan detalles y no se deja ningúna cinta narrativa suelta. Quizá un pequeño detalle en la fotografía, que a mi punto de vista, es correcta; pero que ante semejante historia, pudo haber dado para más que un buen trabajo. La música no es realmente parte de la película como un absoluto, en los momentos que existe, es sólo para proporcionar más tensión a los cuadros; en el resto del filme, su ausencia la considero acertada, pues da más lugar a la invasión de sensaciones nerviosas y posibles sobresaltos.

Respecto a las interpretaciones del reparto, dedico una mención especial al ya no tan joven Leonardo DiCaprio, quien me ha dejado una muy buena impresión. Siento que ya va siendo hora de que se le reconozca el mérito de no haberse quedado encasillado en su papel de Jack Dawson. Luego, las damas de la película, Michelle Williams y Emily Mortimer, también en un papel digno de destacar, con actuaciones creibles que me introdujeron aún más en el ambiente negro de la cinta. Ben Kingsley, a ratos correcto, a ratos sobreactuado, nada que destacar, al igual que Mark Ruffalo, ambos están correctos en sus papeles, pero también ambos eran para ofrecer más.

Recapitulando: Si es, como dicen, la cinta más comercial de Scorsese,  definitivamente pienso ver la mayoría de sus obras, pues esta me ha parecido buena. Una película que me deja muy extrañas pero placenteras sensaciones, y que sin duda todo cinéfilo, para bien o para mal, debe ver.

domingo, marzo 14, 2010

Camerón quiere exprimir a las gallinas de los huevos de oro...

Y digo Gallinas en plural, porque me acabo de enterar esta mañana, que James Camerón, el director de las dos películas que más han recaudado en la historia cinematográfica mundial, esté ideando el proyecto de regresar a la pantalla grande a su primera obra. Hablamos de Titanic, quien en su momento logró recaudar 1800 millones de dolares, y 11 óscares. Ahora plantean re-estrenarla en cines, pero con una peculiaridad que creo que la mayoría nos imaginamos. Y si, se trata del ya popular 3D. Personalmente, no creo que atraiga a mucha gente, aunque sería interesante ver a tremenda nave cayendo encima de nosotros.



Pero no contento con este proyecto, Cameron ha decidido que también a Avatar le puede sacar más billetes. Y ¿Cómo lo conseguirá? Pues que ahora será Avatar, con escenas que se cortaron del proyecto original. He escuchado rumores que son alrededor de 40 minutos. Entre los cuales, podrían encontrarse escenas como el acto sexual entre Neytiri  y Jake, supongo que un poco más "detallado", y también una escena donde Jake mata al guerrero "líder" de los Navi's, que como recordemos, cae desde la nave cuando es disparado.

Pues ahi está, Avatar no pienso verla, ya que seguramente esas escenas vendrán después en alguna edicion especial del Bluray. Y Titanic, posiblemente la vea. Sería interesante.

Y ustedes, que opinan?

sábado, marzo 13, 2010

An Education -- La exquisitez Europea.

  • País: Reino Unido. 2009.
  • Director: Lone Scherfig.
  • Guión: Nick Hornby. Adaptación del libro de Lynn Barber.
  • Música: Paul Englishby.
  • Fotografía: John de Borman.
  • Reparto: Carey Mulligan, Peter Sarsgard, Alfred Molina, Emma Thompson, Dominic Cooper, Olivia Williams, Rosamund Pike, Matthew Beard, Cara Seymour, Sally Hawkins, Amanda FairbankHynes, Ellie Kendrick.
  • Web: www.aneducation.es 



Con la gran revolución de las 10 nominadas este año a mejor película, tuvimos suficiente material para criticar si era justa su nominación.  Y fue la “excusa” perfecta para hacer entrar títulos que de haber sido cinco las privilegiadas, no se hubieran tomado en cuenta. Tal es el caso de An Education. Una cinta británica que nos presenta la vida de Jenny, una adolescente que está a punto de entrar a la universidad, pero al mismo tiempo conoce a un tipo ya adulto, quien le hace vivir algunas experiencias vivenciales en un mundo de diversión y, por así decirlo, riquezas. De esa manera, la protagonista debe decidir sobra cuál será el rumbo de su vida.
Debo decir que este filme me ha mantenido con una sonrisa dibujada casi en su hora y media de duración; excepto, claro, hacia el final. Y el motivo de esa sonrisa es esa exquisitez británica, y es que esta cinta inunda el ambiente de un gran entorno Inglés, con un excelente montaje que hace vivir por un momento ese Londres tan atractivo, tan visual y a la vez tan conservador.
El guión, es muy bueno en prácticamente toda la película, consiguió que no despegara los ojos de la pantalla, aunque debo reconocer que en los últimos minutos, decae y se hace notar mucho, pues el filme empieza a pesarse y a alargarse innecesariamente. La banda sonora, bueno, con notas Inglesas y Francesas, que más se puede pedir; resulta deliciosa, pero muy corta. La fotografía también resulta buena, aunque con Londres y París de fondo, no creo que sea una tarea muy complicada.
Pero sin duda, por fin puedo decir que una película la han hecho los actores. Carey Mulligan, de verdad me ha encantando, su interpretación es bastante buena, insuficientemente reconocida con un BAFTA y una nominación al Oscar. A Peter Sarsgaard solo lo había visto en Flightplan, y aquí realmente logra conseguir ese tono seductor, manipulador, que se requiere para conquistar a la protagonista. Alfred Molina, desborda realmente en su papel de padre exigente y conservador, ha sido el personaje que más me ha divertido, y sobre todo recordado al mío (eso aparte). Emma Thompson, pues siempre me ha gustado, aunque aquí de pronto la sentí sobreactuada, pero no me importa, me sigue gustando. Los demás personajes, tales como las compañeras de Jenny, la profesora, los amigos de Brit, todos ellos están correctos y con interpretaciones relevantes.
En resumen, una película que resulta británica en todos los sentidos. Que logra su cometido y que no me aburrió para nada, y después de una sonrisa, me compuso una noche que había ido mal hasta ese momento.

viernes, marzo 12, 2010

The Box. Con grandes expectativas hechas #$·"%.

TÍTULO ORIGINAL The Box
AÑO
2009
DURACIÓN
115 min.   
PAÍS

DIRECTOR Richard Kelly
GUIÓN Richard Kelly (Historia corta: Richard Matheson)
MÚSICA Win Butler, Régine Chassagne, Owen Pallett
FOTOGRAFÍA Steven B. Poster
REPARTO Cameron Diaz, James Marsden, Frank Langella, James Rebhorn, Holmes Osborne, Sam Oz Stone, Gillian Jacobs, Celia Weston, Deborah Rush, Lisa K. Wyatt
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Darko Entertainment
WEB OFICIAL http://thebox-movie.warnerbros.com/



Hace algunos meses, vi un tráiler que a primeras impresiones me parecía que era de una película estupenda. Leí después la sinopsis, y me dieron más ganas todavía de verla. Por fin llegó el momento, la vi y… oh! DECEPCIÓN. Y así, con mayúsculas, que se trata de una de las peores cintas que he visto en mi corta vida.
La Caja, es una película sin ningún sentido. Que no va para ningún lado, aparentando un falso misterio que nunca es resuelto. Una pareja recibe la oferta de su vida, a cambio de oprimir el botón de la caja, con lo que dos cosas suceden. La primera es que muere una persona, la segunda es que obtienen un millón de dólares. La verdad, desde el primer momento, me imaginé que el “misterio” era ese, SPOILER Recibes la caja, oprimes el botón, alguien muere, te dan el dinero, ahora mueres tú. FIN DE SPOILER.
Un guión demasiado estúpido, sin ningún sentido. Que se limita a llenar la pantalla de situaciones raras y con una musiquita realmente inquietante, pero que después se vuelve insoportable. La dirección va de lo mismo, mala.
Cameron Díaz nunca ha sido muy de mi agrado. A James Marsden, lo he visto en X-Men y en Sex Drive, aquí me parecía interesante que cambiara de género. Pero no le quedó. Ambas actuaciones son mediocres, nunca me creí sus papeles. Y Frank Langella, bueno, después de ese fabuloso Nixon, no podría creer que se prestara a semejante disparate. Y todos los demás actores, muy sobreactuados, para nada creíbles.
Concluyendo, me arrepentí de creer en un tráiler y en una sinopsis. Espero no me vuelva a pasar. La considera tan mala, que ni siquiera esa Apología que hace Langella acerca de la Caja a través de la vida del hombre, la salva.