martes, enero 19, 2010

Where The Wild Things Are

TÍTULO ORIGINAL Where the Wild Things Are
AÑO
2009
DURACIÓN
101 min.  
PAÍS

DIRECTOR Spike Jonze
GUIÓN Spike Jonze, Dave Eggers (Libro: Maurice Sendak)
MÚSICA Carter Burwell, Karen O
FOTOGRAFÍA Lance Acord
REPARTO Max Records, Catherine Keener, Pepita Emmerichs, Mark Ruffalo, Max Pfeifer, Madeleine Greaves, Joshua Jay, Ryan Corr, Steve Mouzakis
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Village Roadshow / Playtone
WEB OFICIAL http://wherethewildthingsare.warnerbros.com/




Where the Wild Things Are (Donde viven los Monstruos), es la adaptación de un cuento escrito por Maurice Sendak, acerca de un niño que se crea su propio mundo donde habitan ciertas criaturas extrañas, quienes lo hacen rey.
Debido a que nunca he leido este libro, que prometo hacerlo proximamente, no puedo decir que tal fiel es la película a su obra original, y por lo tanto no puedo opinar del guión como adaptado. Pero el guión en sí, a secas, me parece bueno. Así como la dirección de Spike Jonze, ya que no creo que sea muy fácil dirigir a un niño, y a personajes mitad en cámara, mitad en la computadora.
He leído críticas, que afirman que es una historia que resulta muy adulta para un niño, y muy infantil para un adulto. Yo no lo veo así, yo más bien lo veo como un delicado equilibrio entre ambos lados. Los niños que la vean, a menos que sean monos y que intenten imitar al protagonista, disfrutan con escenas de una acción donde no se requieren armas, sino pura imaginación. En cambio una persona ya grande, con la suficiente atención requerida, puede descifrar ese sentido que Jonze le da al ser infantil, al ser niño y a vivir en su imaginación, por más excesiva que esta resulte. Y es que el filme se resume en eso, en la imaginación.
En cuanto al aspecto técnico, los efectos especiales son muy buenos, tanto que los monstruos llegan a parecer rústicos, como si no se hubiera metido mano de ordenador. La banda sonora, nominada en los recientes Golden Globes, con el Score de Carter Burwell, y canciones de Karen O, son una mezcla que aporta un tinte nostálgico pero a la vez divertido. Aún así, no era para nominación a Oscar, a pesar de saber que ya no puede serlo.

Logros: si se le pudiera atención, creo que pudiera nominarse en fotografía, y porqué no? en dirección. Aunque con cierto director de pitufos gigantes, creo que ya está dicho.

La Princesa y el Sapo

TÍTULO ORIGINAL
The Princess and the Frog
AÑO
2009

DURACIÓN
95 min.


PAÍS


DIRECTOR
John Musker, Ron Clements
GUIÓN
Ron Clements, Greg Erb, Rob Edwards, Don Hall, John Musker, Jason Oremland
MÚSICA
Randy Newman
FOTOGRAFÍA
Animation
REPARTO
Animation
PRODUCTORA
Walt Disney
WEB OFICIAL
http://www.disneylatino.com/peliculas/cine/laprincesayelsapo/




Ayer vi el regreso de Disney a la animación tradicional en 2D,  después de aquellas obras magnas como El Rey León o La Bella y la Bestia. Y bueno, debo decir que si bien no quedé maravillado, es un digno regreso para esta productora. Tanto el argumento, como el guión se me hicieron buenos, y acompañados de una excelente paleta de colores y efectos de sonido, deja gratamente sorprendido. Sin embargo, a pesar de que los personajes buenos ahora se me hicieron más reales; los malos no terminaron de gustarme, a mi parecer no fueron tan malos en sí.
Y las canciones, sinceramente parecen de relleno para el largometraje, Disney nos ha ofrecido excelente temas que te involucran en la historia, aquí en este filme tenemos varias, pero que no hacen más que repetir algo que ya está implícito en los diálogos.
Definitivamente una opción para niños, y para los no tanto que hemos crecido con aquellas producciones fantásticas. Pero a mi parecer, es de verse una vez y ya. Y si acaso la repito, espero tener control en mano para adelantar las canciones :D.
Al Oscar: no creo que llegue a nominarse, entre Up, Coraline y Fantastic Mr Fox. Y bueno, ya sabemos lo que paso con el soundtrack, así que hasta aquí.

Gracias por su tiempo.

domingo, enero 17, 2010

Avatar 2009.

TÍTULO ORIGINAL
Avatar
AÑO
2009

DURACIÓN
161 min.
PAÍS


DIRECTOR
James Cameron
GUIÓN
James Cameron
MÚSICA
James Horner
FOTOGRAFÍA
Mauro Fiore
REPARTO
Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver,
Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi,
Joel Moore, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso
PRODUCTORA
20th Century Fox / Lightstorm Entertainment /
Giant Studios Inc.
WEB OFICIAL
http://www.avatarmovie.com/





Con imágenes grabadas todavía en la memoria de aquellos oscares donde Titanic se alzó con 11 estatuillas y a Cameron diciendo "Soy el rey del mundo", entré a la sala para deleitar mis sentidos con este nuevo producto que prometía "revolucionar" nuevamente el tema cinematográfico. Camerón de ha destacado por eso, por innovar, por atreverse, por mostrar los avances de la tecnología. Y bueno, realmente no defrauda, es verdaderamente un placer para la vista humana, todo ese detallazo de un mundo extraño (o mejor dicho, luna) que resulta pandora. El uso de la tecnología en su punto más alto, los personajes nativos muy bien logrados, con sus expresiones faciales demasiadas reales. En fin, un mundo nuevo e ideal.
Sin embargo, hay algo que no cuadra, algo que me dice que no es la película del año, y que el realzamiento del rey del mundo está en juego. Y ese algo es el guión y la historia, muy sencilla, demasiado digerible, y bastante predecible. Esperaba algo más complejo, algo que me pusiera a pensar, o talvez que el factor sorpresa estuviera presente en más ocasiones. Si algo caracteriza a Cameron es ese sentido de explicar la situación, explicar la tecnología, y aclarar el panorama de la película al principio. Si en Titanic veíamos a los Almirantes, explicar los aspectos del barco. Ahora escuchamos la voz en off del protagonista, que nos induce el programa Avatar, que nos explica en que consiste, y porqué está allí. Algo que, lejos de criticar, agradezco que no se haya hecho tedioso, sino más bien interesante.

En cuanto a la Banda sonora, Horner vuelve a hacer lo mismo que hizo en Titanic, melodías muy llegadoras, y que siempre tienen una parte que resalta en todos los temas y que está basada en la canción de la película. En este caso, I see You, interpretada por Leona Lewis. No es el mejor score del año, pero con toda la taquilla recaudada, la veo como favorita en premios.

En fin, la experiencia para mi fue genial, la disfruté, y me gustó. Pero sin duda, en los próximos Óscares, no la veo ganando ningún premio actoril, y tampoco al guión. Pero a Efectos, Montaje, Sonido y muy posiblemente el Soundtrack, la veo muy posible ganadora.

sábado, enero 16, 2010

Iniciamos

Hola a todos...

Como esto de los blogs está de moda :D he decidido formar el mío, Exclusivamente de cine, con críticas, quinielas, concursos locales y alguna que otra noticia.

Espero me apoyen y así lograr hacer un buen trabajo.

Gracias y viva el Buen Cine